domingo, septiembre 20, 2009

Relaciones USA/Rusia/Nato

Si bien no lo he comentado aquí ya que ha sido amplia y profusamente tratado por todos los medios "serios", la decisión de Barack Obama de no implantar los radares y las baterías de missiles-anti missiles, o el "Missile Shield" diseñado por Bush Jr., en Chequia y Polonia, es una gran noticia en vistas de un acercamiento, positivo a todos los efectos, entre los USA y Rusia y siempre que ello no vaya en detrimento de las relaciones con Rusia por parte de los países de la Europa Occidental, que yo siempre he defendido, desde que la Rusia ya no es estalinista.

Entiendo la escarmentada relación de los países ex sometidos a la URSS y que están deseosos de lanzarse en brazos de los americanos, pero es preferible que la UE pueda colaborar con la actual Rusia y aprovechar sus suministros energéticos mediante una relación de socios y de buena vecindad.

Aunque gente poco informada lo hubiera podido dudar, es cierto que la instalación y activación de estas medidas defensivas iban contra el peligro nuclear de Irán ya que, debido a que la tierra es redonda, la línea recta más corta entre Irán y Norteamérica pasaba por la Europa central, con lo que era lógica la idea de instalar aquí estas instalaciones interceptoras a medio camino (en el territorio continental de USA y en Alaska, ya funcionan desde hace años). Pero al situarse tan cerca de la frontera con Rusia también era lógico que los eslavos se sintieran incómodos o amenazados.

Ahora, en contra-prestación, parece que Medvedev ya ha decidido paralizar la instalación de bombarderos y de "missiles" de ataque apuntando hacía Europa en Kaliningrad (*), que los rusos habían planeado en respuesta a la supuesta amenaza de USA.

Y los americanos en absoluto perderán posibilidades defensivas ya que Obama ya ha decidido montar radares potentes, del tipo "Aegis" ya operativos en la marina USA, junto con "missiles" tipo "Patriot", en buques de la US Navy, con lo que el escudo anti-missiles, preventivo frente a los locos de Irán y Corea del Norte (por ahora; luego si estos se apaciguan, ya vendrán otros, como siempre) seguirá existiendo y de forma móvil y sin implicar a ningún tercer país aliado.

Coronel Von Rohaut

(*) Población y territorio ruso situado entre Lituania y Polonia y que formaba parte de la antigua Prusia Oriental que, tras la guerra del 1939/1945, fue dividida entre la URSS y Polonia. Kaliningrad era la antigua Königsberg (Monterreal), cuna del filósofo Immanuel Kant y proyección del "prusianismo" o alma germánica. La Prusia Oriental estaba unida al territorio alemán por el Corredor de Dantzig, ciudad portuaria del Báltico, hoy perteneciente a Polonia y llamada Gdansk.

No hay comentarios: