miércoles, septiembre 23, 2009

Y las operaciones se suceden... en Afghanistan


Francia está reestructurando sus tropas en Afghanistan, relevando algunas y sustituyéndolas por otras. Una parte se agrupará en una nueva brigada, la "Brigada La Fayette" que se llamará así no por casualidad, ya que colaborará estrechamente con los americanos y estará a las órdenes de la "82nd Airborne Division", la mítica "AA" u All American, cuyo Cuartel General está, precisamente, en Fayetteville (North Carolina), en "Fort Bragg".

Pero precisamente al aire de esta reestructuración, los componentes del "COS" (Mando de Operaciones Especiales) que ya estuvieron operando en dicho país pero hace tiempo que fueron repatriados, reclaman volver a dicho teatro de guerra, el único importante entre los que Francia está implicada. Las Fuerzas Especiales francesas no quieren perderse la oportunidad de entrenar y practicar en estas operaciones y también algunos políticos lo desean, por la "teatralidad" y repercusión mediática que tienen las intervenciones de las tropas de élite (además de su eficacia). Pero el Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos aduce que la mayoría de las operaciones bélicas de dicho teatro son más adecuadas para la infantería ligera, como los "Cazadores Alpinos" y los paracaidistas del ejército de tierra, como el "2ème REP" de la Légion . En estos momentos no se sabe, por lo tanto, si volverán a Afghanistan los elementos específicos del "COS" como son "commandos" o Dragones paracaidistas, los "commandos de la marine", o los paracaidistas del "1er RPIMª", de la infantería de marina.

Precisamente acabo de ver un interesantísimo reportaje sobre operaciones heli-transportadas americanas en Afghanistan, donde un "Black Hawk" armado (ver foto), realiza una exfiltración o rescate de unos "SEAL's" ("commandos" de la US Navy) y "rangers" de reconocimiento del ejército, en plena zona de combate taliban. Volando de noche, con proyectores infra-rojos y gafas de visión nocturna y protegido por helicópteros de ataque "Apache" y aviones "A-10" de apoyo y ataque al suelo. Más un KC-130 "Hercules" de repostaje en vuelo volando por encima así como, todavía más arriba, un C-130 "Hercules·Spectre" de ataque, armado con poderosos cañones automáticos.

Los paracaidistas franceses inauguraron, en la Guerra de Argelia, las operaciones heli-transportadas pero jamás, jamás, tuvieron los materiales y las capacidades de combate de las que disponenen los americanos ahora, en Afghanistan, ni siquiera en Vietnam. Pero así y todo, un "Black Hawk", en Somalia, fue derribado por una banda de desharrapados armados con "RPG's", "kalashnikov's", y ametralladoras pesadas montadas sobre "pick-up's" de "Toyota"...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: