sábado, octubre 10, 2009

Historia de un "neo-con"

Ha muerto a los 62 años, de cáncer y en los Estados Unidos, el profesor Laurent Murawiec, cuyo nombre no dirá nada a las gentes corrientes. Yo había oído citar su nombre pero no tenía muchas referencias de él, hasta hoy, lo que me permitirá exponer una digresión al respecto.

Murawiec era francés de nacimiento y judío de orígen. Licenciado en filosofía por la universidad de La Sorbonne, de Paris (B.A. Phil. y M.A. Phil., de acuerdo con la jerga académica anglo-sajona), trabajó como corresponsal en Alemania y Europa Central para el semanario de economía "La vie française".

Estudió Historia de la Economía Planificada en la "Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales" de Paris así como Análisis Militar y Antropología Cultural en la "Elliott School of International Affairs" de la George Washington University de Wshington D.C..

Trabajó como asesor del Ministerio de Defensa de Francia, antes de partir a instalarse a los Estados Unidos. Hablaba con fluidez, además del francés y el inglés, el alemán, italiano, español y portugués. Tradujo del alemán obras de Von Clausewitz y de Von Sharnhorst (famosos estrategas prusianos) y escribió varias obras, siendo la más conocida "La guerre au XXI siècle", así como una historia de la moderna "jihad" o Guerra Santa de los islamistas.

Colaboró en infinidad de publicaciones y dictó cursos en varias universidades americanas, canadienses y británicas, además de en el "Institut de Hautes Études de la Défense Nationale" de Paris.

Maoista en su juventud, más tarde fué seducido por las teorías neo-conservadoras del intelectual judío-americano Richard Perle. Era de los pocos franceses que no se avergonzaba de proclamar su adscripción al neo-conservadurismo de los judío-americanos Irvin y William Kristol, Norman Podhoretz, Paul Wolfowitz que fué sub-secretario de Defensa con Bush hijo, etc. (No solo judíos de Harvard y otras prestigiosas universdades americanas, sino también cristianos integristas se unieron a la escuela neo-con).

En el año 2002, cuando trabajaba para la "Rand Corporation", uno de los más influyentes "think tanks" o laboratorios de ideas de la derecha americana (*) y básicamente dedicado al análisis militar, fue despedido por presentar un informe (era su trabajo) en el que recomendaba que los Estados Unidos "se deshicieran de la Arabia Saudí". Y en varias de sus obras prevenía contra "el asalto a Occidente por parte de los Saudíes" y de la propagación del "wahabismo" o islamismo más integrista, mediante las ingentes sumas de dinero que maneja la familía real o "Casa de Saud". El problema es que la familia Bush y sus amigos, entonces en el gobierno USA, eran los principales socios comerciales de la familia Saud en Occidente.

Al morir, Murawiec trabajaba para el "Hudson Institute" otro de los más importantes "think tanks", fundado por Hermann Kahn que procedía de la Rand Corporation, y ahora presidido por el político Herbert London, pero dirigida por el intelectual Kenneth R. Weinstein. Henry Kissinger, ex Secretario de Estado USA, fue uno de sus principales valedores

¿Y por que he soltado este "ladrillazo"? Pues para resaltar que a pesar que la prensa europea en general y la española "super-progre" en particular, acuse a los "neo-cons" (**) poco menos de trogloditas y de "nazis" o "fachas" por sus posiciones de derecha ultra-liberal y a pesar que al preconizar la Guerra de Irak posiblemente la cagaron y se desprestigiaron mucho, la derecha occidental y atlántica está adoctrinada por grandes pensadores e intelectuales y ya me gustaría saber si en la "FAES" española o en la Escuela de Estudios Superiores de la Defensa de Madrid y otras escuelas o academias especializadas en temas de defensa, seguridad y geopolítica de España, existe un nivel comparable al del fallecido Laurent Murawiec, hombre de vasta cultura, con un sentido del humor arrasador, pero perjudicado por sus tomas de posición siempre extremadamente radicales (***).

Coronel Von Rohaut

(*) Como la FAES que preside J.M. Aznar, pero a lo bestia.
(**) Escuela filosófica, ultra-liberal en lo económico, pero que cree firmemente en la superioridad de la democracia americana y occidental y que cree que ha de luchar para su implantación en el mundo, ni que sea a la fuerza y utilizando la teoría de las "guerras preventivas" contra los países eventualmente peligrosos. Dicho muy resumida y superficialmente.
(***) Como yo. Pero solo en lo de radical ¿eh?. En todo lo demás, toda comparación resultaría patética por mi parte.

No hay comentarios: