miércoles, octubre 21, 2009

Pequeña puntualización

Claro que los romanos conocían el hierro pues la Edad del Hierro había comenzado mucho antes.

Y de hierro eran tanto las puntas del "pilum" o lanza/jabalina pesada de los legionarios o infantería romana, como el "glaudius" o espada larga de los soldados, ya que el hierro era más barato y fácil de producir que el bronce, reservado a los ricos.

Pero las espadas de los germanos eran de acero, mientras que el hierro era (es) incluso más blando que el bronce y mucho más que el acero.

Y los estribos, que revolucionaron el arte de la equitación y su uso en la guerra, fue un invento de los chinos, y a Europa lo trajeron, precisamente, los "hunos" en sus incursiones.
Lo que si es cierto y difícil de entender, es que el uso de los estribos fuera adoptado por la caballería de los bárbaros germanos que con su utilización ganaron algunas batallas a los romanos (Adrianópolis año 378), antes que por la caballería de los romanos, que tardó un siglo en utilizarlos y habiendo caído ya el Imperio de Occidente.

A veces, en mis artículos o posts, obvio algunos datos para no hacerme demasiado farragoso ya que mayormente lo que busco es generalizar. Claro que también puedo equivocarme (y demasiadas veces no es que pueda, si no que la cago) y siempre son de agradecer las aclaraciones cultas o bien documentadas.

Y si bien modernamente se han señalado fallos en su teoría o se ha ampliado con nuevos datos y aportaciones distintas, quién quiera una descripción detallada y rigurosa del fin de los romanos y no tema leerse 6 inmensos volúmenes en lugar de mi pequeña y quizás errónea hipótesis, puede conseguir "The History of the Decline and Fall of the Roman Empire", escrita entre 1776 y 1789, por mi tocayo inglés, Edward Gibbon.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

rogelio rengel dijo...

Querido Coronel,

En la película “Gladiator” la caballería romana utiliza estribos.
Otro comentario distinto o lo que dice la historia, no es verdad, ¿o es que tiene más importancia que el cine?
Y no me salga con algún artículo diciendo que Nerón no quemó Roma.
Si en la película Quo Vadis, la quema, es que sin duda la quemó.
Menos leer historia y más visionar cine.

General Rogelius