viernes, noviembre 13, 2009

Guerras "asimétricas"


Que con las "híbridas", de "co-in" (insurgentes) o "post-modernas", forman el grueso de los actuales conflictos armados, como he dejado escrito aquí en numerosas ocasiones. Siendo la guerra colonial de Indochina una de las primeras de esta categoría, en la era moderna, y en la que los oficiales franceses aprendieron las técnicas que luego aplicarian a la guerra de Argelia y que, militarmente, ganaron.

Y la foto de arriba (facilitada por Jorge de Aspizúa en su "blog") es una de las históricas, como otras que he ido aflorando en estos artículos. Parece ser que fue una de las últimas que realizó el mítico "corresponsal de guerra" Robert Capa y fue tomada en Indochina hacía 1950, poco tiempo antes que su propio "jeep" saltara sobre una mina y falleciera. En ella se divisa una columna mecanizada francesa (equipada con material exclusivamente americano: se aprecia un "half track", dos "jeeps" y un Dodge "3/4" ) circulando precavidamente por la carretera del dique que bordea un arrozal, típico del delta del Mékong.

Y el campesino de día que cultiva un arrozal con su búfalo, seguramente durante la noche se convertirá en un terrorista o guerrillero del "vietminh" (luego, cuando los americanos, del "vietcong" ) que no atacará a los franceses con tanques y aviones si no, como ahora en Afghanistan, con emboscadas, minas i trampas explosivas que ahora conocemos por IED's. Y contra las que dificimente se pueden enfrentar los occidentales, sólo con su superior tecnología.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: