miércoles, noviembre 25, 2009

Las estadísticas son datos fríos

Pero así se dirigen las empresas, los países, los conflictos armados...

Los seres humanos, como tales, importan bien poco, excepto hasta que se sublevan !

Como dato comparativo, solo el ejército francés, durante la Primera Guerra Mundial, sufría una media de muertes de 900 hombres por día.

Frente a estas cifras de una guerra de verdad, el conflicto palestino-israelí, en el plazo de 20 años y según un estudio de la organización pacifista B'Tselem, a pesar que la proporción de bajas es de 1 judío por cada 5 palestinos, en 20 años el "ratio" conjunto de bajas diarias es "solo" de 1,2 o sea, 1 palestino diario y 0,2 israelíes.

En la Guerra del Líbano (1975-90), con 140.000 muertos en 15 años (entre militares y población civil), la sangría fue 75 veces superior. Incluso en los conflictos internos de Colombia (Ejército, paramilitares, guerrillas de "narcos", guerrillas de las FARC, etc.), la mortaldad es de 4 a 5 veces superior que la de Palestina/Israel. Y con 3.500 muertos en 30 años, el conflicto nor-irlandés y referido a la población, es igualmente el doble de mortífero.

Lo que indican estas cifras, desde un punto de vista de análisis estratégico, es que las pérdidas, tanto para los israelíes como para los palestinos (*), son relativamente bajas y, por lo tanto, perfectamente soportables por la sociedad, lo que ocasiona que por parte de ninguno de los dos bandos enfrentados exista ninguna urgencia en encontrar una solución para un fin rápido puesto que no encaran ninguna hecatombe humana.

Coronel Von Rohaut

(*) En las cifras de las bajas palestinas no se tienen en cuenta las muy numerosas muertes ocasionadas por los enfrentamientos interpalestinos ni, por parte de Israel, los enfrentamientos con el Hizbollah libanés.

No hay comentarios: