lunes, noviembre 30, 2009

Nada es lo que era

Si bien ya no tenía el romanticismo ni el halo de aventura de cuando se creó a principios de los años 80 del pasado siglo, por el francés Thierry Sabine, el Rallye Paris-Dakar, que hizo época, todavía era una gran prueba deportiva del motor y del "todo-terreno", si bien ya muy ¿demasiado? profesionalizada.

Por problemas políticos y de seguridad, acabó desertando del Norte de África y emigró a América del Sur, donde está fracasando sobre todo por la lejanía del escenario para los pilotos europeos, que son mayoría.

En su poca africana tuvo, como ya es habitual, detractores entre los "pijo-progres" europeos que criticaban el despliegue, al que acusaban de prepotente, por los miserables países del Sahel por los que transitaba. Y no les importaba que muchos de sus habitantes se beneficiasen económicamente con el paso de la ronda: reparaciones de emergencia, venta de suministros para casos de pérdida o extravío, aprovechamiento de materiales abandonados, etc., que en muchos casos significaba su único ingreso anual. Aparte que en los últimos años los mismos organizadores complementasen el "raid" con una caravana paralela de ayuda humanitaria para los países implicados.

Al desaparecer la prueba del África, una ONG catalana organiza una caravana de camiones con ayuda (alimentos, ropas, etc.) dirigida a los países por los que antes transitaba el "raid". Que acaba de ser atacada a su paso por Mauritania y tres de sus elementos han sido secuestrados y no se sabe nada de ellos.

Ya en los años 20, los pilotos pioneros de la Aéropostale y las líneas aéreas comerciales, temblaban ante la posibilidad de caer o tener que hacer aterrizajes de emergencia en aquella zona atlántica de Cabo Juby y Rio de Oro, en lo que sería el Sahara Español, infestada de bandidos, parecidos a los anteriores piratas y salteadores de las costas berberiscas de África del Norte.

Y ahora, estos "putos moros", hasta asaltan a los que van a llevarles ayuda y alimentos. Y es que el mundo está lleno de desagradecidos, bandidos o no...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: