martes, noviembre 17, 2009

Nuevas ideas para la lucha contra la pirateria

La ministra Chacón y sus consejeros técnicos han indicado que, mejor que cubrir vastas extensiones de mar abierto, sería mejor bloquear los puertos desde los que actúan los piratas.

Esto que, a priori, puede parecer una idea brillante, ha hecho exclamar, educadamente, al contra-almirante ingles Hudson, Jefe del Estado Mayor de la operación Eunavfor. "Yo no tengo el monopolio de las buenas ideas. Toda idea debe ser estudiada..."

Pero en "petit comité" y a su entorno, ha dicho "es una inmensa gilipollez". Porqué:
  1. Los piratas usan unos "esquifes" o barcas pequeñas que pueden zarpar de cualquier playa y vigilar, con unas pocas fragatas, más de 1.000 kilómetros de costa, en la que se mueven de 3 a 5.000 esquifes, contando los de los pescadores auténticos, pone dificultades tácticas.
  2. Porqué un "bloqueo naval" es, en sí, un acto de guerra que implica, no solo vigilar, si no parar y registrar a toda embarcación que entra o sale de la zona bloqueada, lo que no figura en el permiso concedido por el Consejo de Seguridad de la ONU, el que incluso autorizaba el recurso a la fuerza en las operaciones navales contra la piratería somalí. No parece una idea brillante bajo el punto de vista jurídico si bien España no figura entre los países con mejores estrategas ni navales ni políticos.
  3. La ministra Chacón, porqué con el apoyo del ministro de defensa francés, fue la primera en promover la operación naval europea contra la piratería, disfruta de un cierto respeto y prestigio pero luego, cada vez que dice o hace algo, la caga. Ella o sus jefes, el Rubalcaba, la Fernández de la Vega que no la traga, etc.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: