domingo, noviembre 22, 2009

Rafale vs Eurofighter



Francia, que tenía programado adquirir, entre l'Armée de l'Air y la Aéronavale, un total de 294 aviones de caza (*), de 4ª generación y media, (superioridad aérea y ataque, incluido el bombardeo nuclear), el Rafale de la Avions Marcel Dassault, de los que ya ha recibido hasta hoy 120, ha pasado un nuevo pedido en firme de 60 unidades. Estas nuevas aeronaves ya montarán el nuevo radar de barrido electrónico RBE2, que es el propuesto para las unidades ofrecidas a la exportación al Brasil y a los Emiratos (operación que sufre la competencia desleal y presiones en contra nada sutiles por parte de los USA, que quieren colocar su F-18 Hornet).

Mientras, el Eurofighter del "cuatripartito" (Alemania, España, Italia y Gran Bretaña), está sufriendo los recortes presupuestarios de casi todos estos países. Mientras Francia ha "testeado" en combate su Rafale en Afghanistán, Inglaterra ha mandado alguno de sus Eurofighter a sustituir los Tornado que tenía de guarnición en las ahora muy tranquilas Islas Falkland (Malvinas). Y ha reducido su pedido inicial.

Y Alemania, con 143 aparatos en servicio y para no tener que pagar las fuertes sanciones económicas si redujera su compromiso inicial, ha decidido poner a la venta a terceros países los 37 Eurofighter que le corresponden de la "Tranche" (serie) 3b, de los que ya ha cedido 15 a Austria. Le falta colocar otros 22.

Es que cuando falla la "pela", hasta los alemanes no son nadie...

Coronel Von Rohaut

(*) Ahora, todos los nuevos aviones de caza han de ser "multirol", adaptables o modulares, para que sirvan para todo, con lo que no sirven, de forma "excelente", para nada, ya que han de ser un "compromiso". Ya no se hacen interceptores puros como el English Electric Lightning de las imágenes de arriba, con una espectacular velocidad de Mach 2,27 pero con un corto radio de acción. O el casi perfecto avión embarcado de apoyo táctico o ataque al suelo, el Douglas A-4 Skyhawk, diseñado por el gran Ed Heinemann, el mismo que construyó el anterior Douglas Skyraider, de hélice y uno de los mejores aviones embarcados de ataque que jamás hayan habido.
O los aviones de la Segunda Guerra Mundial cuya identificación era la "P" de Pursuit, como el P-51 Mustang y otros. Que luego adoptaron la "F" de Fighter pero, a partir de los años 60, ya empezaron a convertirse en mixtos o pluriempleados.
Salvo, quizás, el americano y actual avión de superioridad aérea F-22 Raptor.

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