lunes, diciembre 07, 2009

Contabilidad militar

Hay datos, quizás intrascendentes para mucha gente, y que son totalmente desconocidos para el ciudadano medio, tanto el neófito como el especialista pero que ya lleva años apartado de la marcha diaria de estos temas. Pero son datos curiosos.

Por ejemplo, un tanque "Leclerc" como el de la foto, que es el MBT ("main battle tank" o carro principal de combate) del ejército de tierra francés, solo para su mantenimiento técnico y sin contar ni el consumo de carburante, la amortización, ni el sueldo de sus tripulantes, sale a 4.000 euros por hora de utilización. Y 4.000 euros, por si no te acuerdas, son más de seiscientas mil de las antiguas pesetas.

Por ello, los 254 tanques principales de "l'Armée de Terre", en tiempos de paz, solo funcionan una media de una hora y media semanal. Mientras, los helicópteros de combate "Tigre" vuelan 300 horas anuales, que son unos 346 minutos por semana o sea, unas 4 veces más.

Este uso limitado no tiene nada que ver con el ejército americano, que disfruta de unos presupuestos inmensamente superiores y puede entrenar mucho más intensamente con sus materiales. No obstante, según fuentes del Ministerio de Defensa de Francia, el mantenimiento de los carros "Leclerc" y de los helicópteros "Tigre", se llevan más del 50% del presupuesto de mantenimiento del ejército de tierra.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: