sábado, diciembre 26, 2009

Lengua y soberanía



"Una lengua es un dialecto con ejército y marina"

Este aforismo que, al parecer, fue puesto en circulación por un grupo de lingüistas judíos de habla "yiddish" (*), fue una de las razones aducidas para promulgar que, al obtener su plena independencia el nuevo estado de Israel, la única lengua oficial fuera la antigua y casi extinguida, fuera de los ritos religiosos, habla "hebrea".

Y lo anterior viene a confirmar que, a pesar de los heroicos esfuerzos de todos aquellos que trabajan para la supervivencia del catalán, dignos de todas las alabanzas por su sacrificio y dedicación pero sin ningún futuro, el final previsible de la lengua catalana es su desaparición a manos de la invasora y demográficamente mucho mas potente lengua castellana.

A menos que Catalunya obtenga su independencia en un plazo corto de tiempo. Tan solo el respaldo de un estado soberano, con su "ejército y marina", puede salvar al catalán de su desaparición o transformación en el dialecto comarcal y doméstico de una minoría.

Coronel Von Rohaut

(*) Jerga o idioma, puesto que tiene poesía, literatura y reglas ortográficas y gramaticales, hablado por los judíos que poblaban la Europa central y del este y luego expandida a casi todo el mundo donde radican comunidades judías "askenazis". Se escribía en caracteres hebraicos (pero también en alfabeto latino) y es un dialecto alto-alemán con influencias judías, explicado de forma muy resumida. Los otros judíos esparcidos por el globo, de origen "sefardí", hablaban en "ladino", un castellano arcaico y con distintas aportaciones de otras hablas mediterráneas pero ya casi extinguido.

No hay comentarios: