jueves, diciembre 10, 2009

"Lo catalanisme"

Un personaje que detesto, sin dejar de reconocer su bagaje intelectual, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, me recuerda, o remacha, en un artículo necrológico sobre el también catedrático y, como él, también ex militante del PSUC (partido de los comunistas catalanes), Jordi Solé Tura, el porqué de mi desprecio por el recién fallecido. (... así cómo por el columnista vivo).

Los dos salieron de un partido, una doctrina, una religión: el comunismo. El uno, el muerto, se pasó a los socialistas mientras el otro, el vivo, se pasó al nacionalismo español de derechas. Los dos, posiblemente por su herencia centralista y totalitaria, anti-nacionalistas catalanes.

Rememora de Carreras sobre Solé Tura que, en los años 60: "... dos serán sus aportaciones teóricas más decisivas... la revisión de las ideas del catalanismo político... la tesis doctoral de Solé Tura, dirigida por Jiménez de Parga (*)... a partir de entonces se empezó a distinguir claramente entre catalanismo y nacionalismo catalán...".

Tesis totalmente contra-natura y que intenta justificar lo injustificable: que siendo catalán, con auto-proclamarse "catalanista" ya se pueda enseñar la "patita españolista", haciendo pasar "bou per bèstia grossa". Porqué jamás un habitante (normal) de Inglaterra dirá que él es inglés pero que no es "nacionalista" pues, salvo que le tomen por un traidor a su patria o un renegado, que los hay, le tomarían por un chalado. Otra cosa es que ni un inglés, ni un francés, ni siquiera un español, tengan necesidad de decir que son nacionalistas ya que, con decir que son ingleses, franceses o españoles, ya nadie creerá que son "otra cosa", puesto que el nacionalismo o el ser de cada nación, se da por supuesto.

O, dicho de otra forma, un "nacionalista catalán" no es más que un catalán a secas. Porqué si un catalán no es nacionalista, precisamente de Catalunya, es que lo es de otra nación y por lo tanto deja de ser catalán. Porqué no se es catalán por haber nacido, vivir y trabajar en Catalunya si no, además. por querer serlo. Por sentirse catalán. Y si alguien, aparentemente catalán o incluso catalanista, se declara "no nacionalista", lo que está confesando es que no es "nacionalista catalán" por lo que, automáticamente, se estará significando como españolista o como catalán tibio, o integrado, incorporado voluntaria o inconscientemente a una cultura o nacionalidad distinta de la de su pueblo matriz.

O apátrida, o anarquista libertario, o "gurú" internacionalista, pero todo esto ya serían otra clase de gilipollas utópicos y altermundistas.

Coronel Von Rohaut

(*) Que años después se ha destapado como un anti-catalan militante, andalucista folcklórico y español furioso. O sea que todo regresa dentro de un orden.

2 comentarios:

interbar dijo...

De entrada con esta declaración excluyente dejan de ser catalanes Ramon Berenguer IV, Fernando El Católico, Aribau, el propio Rafael de Casanova, El tamborcillo del Bruch, Milans del Bosch, Cabrera, el general Prim, Francisco Pi i Margall, Joan Maragall, Jacinto Verdaguer, Monturiol, Güell, Ferrer Guardia, Prat de la Riba, Cambó, Ascaso, Durruti, el general Batet, el general Weyler,Eugenio D,Ors,Josep Pla, Lopez Rodó y hasta el propio LLuis Companys.

Coronel Von Rohaut dijo...

Hostia, tío. Vaya empanada mental te has pegado....