martes, diciembre 29, 2009

Los "pasillos" de Bruselas

Entrevistaban ayer (TV3) a Cristina Gallach, la portavoz de Javier Solana durante su larga y brillante carrera como "Mr. PESD" o sea, Alto Representante de Europa para asuntos extranjeros y de seguridad.

Como que la Ashton, al parecer, no está rescatando a muchos de los excelentes componentes del equipo formado por Solana (se está rodeando de colaboradores ingleses suyos de anteriores responsabilidades), a la catalana Cristina Gallach la ha fichado el Zapatero como portavoz de su Presidencia semestral rotatoria, para aprovechar su valiosa agenda y los contactos al más alto nivel anudados durante su carrera de alto funcionario.

En respuesta a una de las preguntas que le formulan señala, como uno de los temas que han dejado pendientes, las dificultades del ingreso de Macedonia en la Unión Europea, por la oposición de Grecia, ya que los estados miembros tienen poder de veto a la admisión de nuevos candidatos. La misma dificultad que tendrá Turquía, a falta de otras como el rechazo de Francia y Alemania, por la animadversión de Chipre que tiene parte de su territorio ocupado por el ejército turco.

Y el mismo rechazo o veto que tendría Catalunya, por parte de España, si pidiera el ingreso a Europa después de su independencia. Por ello, y como ya he repetido cientos de veces, antes de la proclamación unilateral de nuestra independencia, cosa perfectamente viable con solo disponer de una mayoría simple en el Parlament, es imprescindible el haber "hecho los deberes". Es decir, haber obtenido por parte de los USA principalmente, que son quienes mandan en Occidente, el visto bueno a nuestra secesión y creación de un nuevo estado. Con el visto bueno de los USA e igual que ocurrió con el Kosovo a pesar de la oposición de la estúpida España, no sería difícil obtener el apoyo de Alemania y otros países europeos. De Francia, con obtener su neutralidad sería suficiente y es posible que a los gabachos les pese más la posibilidad de "joder" un poco a los españoles que el miedo a un posible "efecto dominó" en ciertas zonas de su hexágono. Y en aras a la "realpolitik", seamos prácticos, quizás habría que sacrificar la "Catalunya Nord" y dar garantías a Francia que no haremos ninguna reclamación territorial (*) ...

Coronel Von Rohaut

(*) Más vale pájaro en mano que ciento volando pero, con España, nada de concesiones. De los "Paísos Catalans" no se habla y en paz.
Con el tiempo y cuando seamos soberanos ya haremos lo que sea necesario y pertinente.

No hay comentarios: