sábado, diciembre 19, 2009

Retorno de la inversión

Decía yo el jueves pasado que estaba a punto de elevarse, y ya lo ha hecho, sobre la Guayana Francesa, el satélite militar "Hélios 2", cuya información que facilitará en los años sucesivos será explotada por los servicios de inteligencia de España y Bélgica, además de Francia.

Hoy puedo aclarar que el coste total de este segundo satélite de reconocimiento fotográfico e información y su lanzamiento ha sido de dos mil millones de euros (*), financiados en un 90% por Francia. Los demás países participantes dispondrán de imágenes e información en proporción al capital invertido o sea, un 10% del total, entre todos los señalados más también Grecia e Italia.

A cada uno lo suyo.

Coronel Von Rohaut

(*) Que son unos 330.000.000.000,- de las antiguas pesetas, por si se había olvidado. Pero que no han sido solo invertidos en información, reconocimiento, inteligencia o espionaje, si no también, y muy principalmente, en tecnología e I+D de altísimo nivel. Y los americanos tienen un montón, tanto en órbitas geoestacionarias como en órbitas polares y para obtención de todo tipo de información militar: la IMINT (o de imagen como la del Hélios), la MASINT, SIGINT, COMINT, ELINT, etc., que nacieron en observatorios en tierra pero hora se consiguen y gestionan, mayormente, desde satélites especializados.

No hay comentarios: