domingo, enero 03, 2010

Cortesanas y cortesanas


Como cortesana famosa y amante del Rey, Madame de Pompadour es conocida por mucha buena gente tan solo como la fulana que se la chupaba a Louis XV, Rey de Francia. Y este pasó a la historia como inspirador de un estilo de mobiliario, los famosos sillones "Luis XV" que decoran muchos "chateaux" franceses, casas burguesas y palacios. Entre otras, algunas estancias del Palais de l'Elysée, que fue domicilio, precisamente, de "La Pompadour" y actualmente sede de la Presidencia de la República (*).

Pero fue Madame de Pompadour quien atendió la petición del Maréchal de Saxe de fundar una escuela militar y convenció al rey. También al principio ella misma financió, con su dinero, la construcción del monumental edificio, la École Militaire, de Paris, situado como cierre de la perspectiva del Champ-de-Mars, que va del Palais Chaillot al otro lado del Sena, hasta la École Supérieure de Guerre, encontrando a su paso la Tour Eiffel, que se levantó mucho más tarde.

En el conjunto de edificios que forman la Ecole Militaire, en las fotos (clikar encima para ampliar), y que fue llamada École Supérieure de Guerre, hoy se encuentran su sucesor, el "Collège Interarmées de Défense" (CID o Escuela de Alto Estado Mayor), así como otros organismos de estudios estratégicos como el "Institut des Hautes Études de la Défense Nationale", el "Centre des Hautes Études Militaires", etc.

¿Tenía la fulana Madame de Pompadour una visión geoestratégica de la historia y de la posición política de Francia en el mundo?
Posiblemente sí.
¿Era, además de puta, muy inteligente?
Seguro que sí.
¿Alguna relación con Doña Bárbara Rey, en su día presunta (según han propalado malas lenguas) amante de Don Juan Carlos de España?
Vaya... parece que ninguna.
Como tampoco parecía muy dotada de luces otra "presunta" de nuestro Borbón, la "bailaora"
La Polaca, que tenía un buen par de tetas y compartía cama, también presuntamente, con el periodista "facha" Don Emilio Romero que, en más de una ocasión, había presumido de "ponerla de cara a la Meca".

Coronel Von Rohaut

(*) Los Sarkozy trabajan y reciben en Palacio pero viven en alguna residencia de verano de la República o bien en el apartamento privado de Carla Bruni. Salvo los Chirac, todos los demás presidentes de la Vª República siguieron residiendo en sus domicilios o apartamentos privados durante su presidencia.

No hay comentarios: