miércoles, enero 13, 2010

Haití

Haití es una República de población casi absolutamente negra, descendiente de esclavos que se auto-liberaron al mismo tiempo que se independizaban de su antigua metrópolis, Francia. Ocupa la mitad de la isla La Española, siendo la otra mitad sede de la República Dominicana.

Fue, después de los Estados Unidos, el primer país de América que obtuvo la independencia y soberanía absoluta, así como el primero de todos en conseguir la libertad de toda la población esclava que trabajaba en las plantaciones propiedad de unos pocos colonos europeos.

Un seísmo de grado 7 de la escala de Richter ha sacudido esta isla caribeña y, por ejemplo, ha arrasado por completo la mitad de su capital, Port-au-Prince (Pòtoprens, en criollo). Ha causado miles de víctimas, muertos, heridos y desaparecidos. Se habla de hasta más de 100.000 fallecidos. Francia ha enviado 2 aviones de ayuda humanitaria, con bomberos y sanitarios, un hospital móvil, gendarmes, etc. desde París, mientras que otros 3 aviones con ayudas (y más gendarmes) han despegado directamente desde las islas antillanas de Martinique y Gouadeloupe, oficialmente departamentos franceses de ultra-mar. También España prepara 3 aviones con ayuda humanitaria, así como los demás países europeos. Se lo oigo comentar al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner que, en su currículo, cuenta con haber sido el fundador y dirigente de una de las principales ONG's del mundo, Médicos sin Fronteras y por lo tanto, sabe de qué habla.

El envío de gendarmes se entiende debido a que Haití ya es de por sí y por sus características de miseria, corrupción y bajo nivel de implantación administrativa y gubernamental, una zona altamente peligrosa. Con el seísmo, los actos de pillaje y vandalismo pueden llegar a su paroxismo.

Los USA han destacado portaaviones y buques de guerra, equipados con hospitales de alta capacidad, así como equipos de salvamento.

Pero lo que a mi me viene a la memoria y que no se me acuse de insensibilidad por hacerlo en un momento tan trágico es que Haití e independientemente del actual estado de catástrofe natural, y después de todo lo que se ha dicho sobre los males y las herencias negativas y lamentables (que lo son) de la colonización y la esclavitud, a pesar que, como he señalado más arriba, Haití fue el primer país de América en obtener su independencia, su libertad y la abolición de la esclavitud ahora, más de dos siglos después, sigue siendo uno de los países más miserables del mundo e, incontestablemente, el más pobre de todo el continente americano.

¿Por ser de población negra y negros todos sus gobernantes a lo largo de los años? Yo no lo he dicho. Pero sí digo que la revolución tuvo inicio en una ceremonia de religión "voudou" y el "voudou" (vudú) o magia negra sigue siendo la religión real de la mayoría de la población y se sigue practicando más que en ningún otro país antillano o caribeño todavía en la actualidad...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: