lunes, enero 25, 2010

Tanques de 3ª Generación














Esta clasificación de los "MBT's" por "generaciones" es un método puesto en práctica por rusos y canadienses, si bien resulta muy gráfico y descriptivo, tal como ocurre con los actuales aviones de caza en los que sí que es usada también por los americanos.

La 3ª generación es la actual y contemporánea (independientemente que muchos países, importantes pero militarmente jugando en divisiones inferiores, sigan utilizando "MBT's" de la 2ª generación, con buen rendimiento). Y algunos tanques de 3ª generación empiezan a tener ya alguno años, como el americano "Abrams". Pero con el cese, por lo menos momentáneo, de la amenaza rusa y su invasión de Europa por las "hordas mongoles", la creación de nuevos "MBT's" por parte de países occidentales, está estancada. Quienes siguen evolucionando pero con materiales tecnológicamente inferiores, son las potencias emergentes: China, India, etc.

De arriba a abajo:
  • El francés "AMX-56 Leclerc", con blindaje "composite" y modular y con sistema informático y de comunicaciones inter-activo. Pero poco eficiente mecánicamente, por demasiado innovador. Francia está reduciendo su dotación inicial y no tiene ningún sustituto en estudio. En el futuro, se dará preferencia a blindados más ligeros y de ruedas.

  • El británico "FV4034 Challenger II" volvió a ser, en el momento de su aparición, el mejor protegido con el nuevo blindaje "Chobbam", cuya composición todavía hoy se desconoce, si bien todos los países han creado algún tipo de blindaje compuesto de gran resistencia.

  • El ruso T-90 es el blindado ruso más moderno y es utilizado también por la India. Tanto la India como China están desarrollando sus propios tanques, derivados del T-90 ruso que, a su vez, es una evolución del anterior T-72.

  • El alemán "Leopard 2 A4" volvió a ser el "standard" de los carros de combate modernos, y con amplia difusión. Se disputa la primacía con el americano "Abrams", si bien yo me inclinaría por el material "prusiano", menos innovador, pero seguro y fiable.

  • El "Merkava Mark 4" es el actual tanque principal israelí, evolución de una saga muy probada en combate.

  • El "MBT" de los USA nació de un estudio conjunto con Alemania, si bien luego cada país desarrolló su modelo propio. El "M1 Abrams" ya tiene ahora algunos años. Es el único tanque con motor de turbina de gas en lugar de motor Diesel. Utiliza el blindaje "Chobbam" creado por los ingleses y un cañón derivado del "Rheinmetall" del "Leopard II" alemán. Hizo una masacre de tanques irakíes en las guerras del Golfo y de Irak si bien más que por inferioridad de los tanques rusos, que también, por la baja preparación de los tanquistas árabes y el dominio aéreo total y absoluto de los aliados. Tampoco tienen un sucesor definido.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: