lunes, febrero 15, 2010

Cuando el tamaño sí importa


En la foto, un F-16 del "18th Squadron Aggressor", una de las muchas escuadrillas de aviones de distintos modelos y pintados con colores y esquemas que representan "aviones enemigos" (el azul es muy común en aparatos rusos) y de que disponen los americanos para oponer al entrenamiento de sus pilotos al combate aéreo o "dog fight".

El de la imagen está repostando en el cielo de Alaska donde el "Joint Pacific Alaskan Range Complex" dispone de un espacio aéreo reservado en una área de 67.000 millas cuadradas o sea, más o menos como la superficie de toda Catalunya, para sus prácticas. Dicho complejo incluye dos zonas para bombardeo, con más de 400 diferentes tipos de blancos en el suelo, para practicar el apoyo táctico.
Aparte de las grandes zonas alrededor de las numerosas bases de la US Air Force en los desiertos de Arizona, California, etc.

En Europa, los aviones militares tienen muy limitadas las áreas donde pueden superar la barrera del sonido, para evitar molestias a la población civil y han de compartir el limitado espacio aéreo con los numerosos vuelos civiles. Los franceses mandan sus aviones a hacer ejercicios sobre el desierto a la base de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Los alemanes tienen una base de prácticas alquilada al sur de Portugal, donde reina mejor clima que en su país donde muchas veces no pueden volar por las condiciones atmosféricas. Los españoles (y algunos escuadrones de aviones USA de las bases europeas) hacen prácticas de bombardeo y ataque al suelo en las Bardenas Reales una zona desértica al sur de Navarra, de unas 40.000 hectáreas pero de las que solo unas 2.000 se usan como polígono de tiro y con protestas de la población civil...

¡No hay como tener "pelas" y espacio, mucho espacio, en tu propia casa...!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: