sábado, febrero 06, 2010

La actual clasificación "Airborne"





"Airborne" se llaman todas las tropas aerotransportadas, si bien este apelativo se aplica y llevan el "patch" de la foto de arriba, los paracaidistas del ejército de tierra americano.

En la 2ª Guerra Mundial se hicieron famosas en todos los principales teatros europeos (Italia, Normandía, el "Bulge" de la batalla de las Ardenas, puente de Nimega y cruce del Rhin en la Operación Market Garden, etc.) la 82 División Aerotransportada, conocida por la "All American" o "AA" y la 101 División Aerotransportada, conocida por los "Screaming Eagles" o águilas aulladoras, cuyo escudo de hombro se muestra también.

Al principio de la Guerra de Vietnam, se creó el concepto de "asalto aéreo" en el que tropas eran trasladadas hasta el lugar del combate y luego recogidas, en helicópteros (*). A dicha actividad se destinaron las tropas de caballería (que desde hacía muchos años eran una caballería ligera mecanizada) de la 1st Cavalry Division, de la que formaban parte, entre otros, el 7th Cavalry Regiment o sea, el peliculero 7º de Michigan y mítico "Garry Owen" (**) así como el 9th Cavalry Regiment (***).

En la actualidad, si bien los "marines" realizan muchos de sus desembarcos desde helicópteros y otros cuerpos tienen alguna unidad paracaidista, en el ejército de tierra la caballería "airmobile" efectúa "air assaults" cortos y basicamente de reconocimiento.

Y al final de la Guerra de Vietnam, las dos grandes divisiones "Airborne" fueron reestructuradas. La 82nd Airborne Division, en su base de siempre de Fort Bragg (Carolina del Norte) (****), permanece como la única unidad de paracaidistas del US Army y que puede practicar "airborne assaults" a gran escala.

Mientras que la 101st Airborne Division, de Fort Campbell (Kentucky), si bien sigue llevando el "patch" de "Airborne" por tradición, se transformó en la 101st Airborne Division (Air Assault) y ya no salta sino que utiliza el "rappel" o el desembarco de helicóptero en sus "air assaults".

Coronel Von Rohaut

(*) Ya durante la Guerra de Korea el General James Gavin, famoso comandante de la 82nd Division Airborne durante la guerra en Europa, recomendaba esas acciones, que fueron inciadas por los franceses en Indochina y ampliamente aplicadas y su doctrina perfeccionada por los mismos franceses en Argelia. Pero aquí solo hablo del US Army.

(**) El del General Custer de las guerras de los indios y que en su versión aeromóbil pudo verse en el film basado en hechos reales "Cuando éramos soldados", con Mel Gibson como su coronel en la batalla de la Drang Valley de Vietnam. El "Garryowen" que se puede escribir de las dos formas, es el himno de marcha del 7º de Caballería y ahora y por extensión, de toda la 1ª División de Caballería. Es una canción de taberna irlandesa, la preferida del general Custer y de la que cuenta la leyenda que fue la última que se escuchó en la malhadada batalla del Little Big Horn, y se transformó en el "nickname" (mote) de todo el regimiento.

(***) Representado en el film "Apocalypse Now", donde un pletórico Robert Duvall (hijo de un almirante en su vida real), interpretaba al ficticio (pero basado en distintos personajes auténticos) coronel Kilgore; aquel que gritaba extasiado en plena batalla: "como me gusta el olor del napalm por la mañana..."

(****) Donde y de la que nacieron las "Special Forces" o "green berets", cuyo "patch" tambien muestro.

No hay comentarios: