martes, marzo 30, 2010

La recogida de información

O "Intelligence gathering" en el mundo militar y del espionaje, se compone de diversas especialidades, a saber:
  1. HUMINT (Human Intelligence), que no significa "inteligencia humana" si no información obtenida mediante el contacto o la interacción entre personas.
  2. SIGINT (Signal Intelligence) que es el descifrado de mensajes y que se desdobla en COMINT o (Communications Intelligence), cuando se escuchan voces (como en las escuchas telefónicas) y ELINT o (Electronic Intelligence), cuando se descifran mensajes o informaciones entre aparatos (correos electrónicos, faxes, etc.)
  3. IMINT (Imagenery Intelligence) o estudio de imágenes, fotos aéreas o de satélite, etc.
  4. TECHINT (Technical Intelligence), cuando se obtiene información de elementos técnicos, como armamento, aparatos o inventos militares.
  5. OSINT (Open Sources Intelligence) o información obtenida de fuentes abiertas, como puede ser la lectura de diarios y revistas, escuchar todas las emisiones de radio y televisión del enemigo (o de cualquier otro país), etc. Los soviéticos la utilizaban mucho ya que en Occidente pocas cosas no son publicadas por una prensa libre. Y no es una fuente nada desechable.
  6. MASINT (Measurement and Signature Intelligence) es la información recogida, especialmente mediante operaciones de TECHINT, y que no están incluidas en todas las anteriores. Sería un conglomerado de espionaje.

Mientras los americanos están cada vez mas implicados en el espionaje tecnológico y quizás el principal ejemplo sea la red "ECHELON", mediante la cual y en cooperación con los demás países anglófonos como Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y a través de una amplia red de escuchas por todo el mundo y vía satélites, al parecer se enteran de absolutamente todo lo que se escribe y habla a través de teléfonos, ordenadores, cables, etc., en todo el mundo (interceptando mas de 3 mil millones de comunicaciones diarias), los europeos insisten en que hay que potenciar la HUMINT, ya que nada puede suplir el raciocinio y perspicacia de la mente humana y ya que con su tecnología, los americanos, con su CIA y su NSA (National Security Agency), más desconocida pero con mas personal y presupuesto que la CIA y de la que depende la red "ECHELON", han sufrido muchos fallos de información en los últimos años, incluidos errores garrafales como no prever el atentado de las Torres Gemelas en New York y el engaño (voluntario o no) de las armas de destrucción masiva, inexistentes, en Irak.

Pero debemos reconocer que la insistencia de los europeos en la HUMINT también se puede deber a su falta de recursos para la aplicación de las otras técnicas, mucho más caras.

Pero donde la HUMINT, hasta ahora, tenía practicamente el monopolio, era en el interrogatorio de personas, no solo de prisioneros, si no las simples conversaciones entre personas y de las que se pueden obtener informaciones valiosas; la explotación de los contactos humanos.

Pero ahora, la DARPA, considera que la obtención de resultados y su análisis, con la HUMINT es demasiado lenta y está estudiando la aplicación de gráficas, complejos algoritmos matemáticos y los avances en computación, para llegar a conclusiones válidas con más rapidez.

Y esto me recuerda una serie de televisión americana, "Numbers", donde un matemático universitario, al servicio del FBI, con sus formulas, algoritmos y estudios matemáticos aplicados a las relaciones y comportamientos humanos, interrelaciones de redes sociales, etc., ayuda a resolver casos delictivos. Hasta ahora me parecía un poco de ciencia ficción, "esto es de película", decía yo. Pero va siendo cierto.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: