viernes, marzo 12, 2010

LMV de Iveco


Después de la ya confirmada adquisición de un (por lo menos o de momento) porta-helicópteros y buque de mando y desembarco a Francia por parte de Rusia, ahora se anuncia el interés de los rusos por el blindado multi-rol ("jeep" blindado) LMV fabricado por la italiana IVECO. Vehículo, conocido como "Lince", del que también España ha comprado varias unidades que ya operan en Afghanistan, sobre todo porqué IVECO (filial de FIAT) heredó la antigua Pegaso (ENASA) española, proveedora habitual del ejército español.

Y me encanta la noticia ya que, si marca una tendencia, puede abrir el camino a futuras adquisiciones de Europa a Rusia, sobre todo en aviones cargueros pesados como los Antonov y helicópteros tipo Mil-Mi que, debidamente modernizados y adaptados a los "standards" de calidad y acabado occidentales, podrían llenar un vacío existente en la UE y sus fuerzas armadas, de materiales aéreos pesados.

La integración de Rusia con Europa y sus intereses defensivos y, ya no digamos, un eventual ingreso en la propia UE, daría al continente europeo una dimensión y profundidad que no tiene. Y, por qué no, su adhesión a la NATO, zanjaría totalmente los posibles enfrentamientos y suspicacias heredadas de la guerra fría, dejando mucho más claros y delimitados los futuros bloques económicos, comerciales, estratégicos y militares que conformarán el mundo y con los que la actual UE, frente a los USA y la emergente China, no tendría nada que hacer.

Claro que habría de acercar muchos intereses divergentes cuando no opuestos y pulir muchas aristas. Y, por el lado de Rusia, acercarse a los modos y costumbres de los países con mas tradiciones democráticas, de estado de derecho, de derechos humanos y civiles; de lucha contra la corrupción y los hábitos mafiosos.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: