viernes, marzo 26, 2010

Los últimos de Argelia

Formados en la guerra, sus grandezas, heroicidades y miserias, en el curso de la 2ª Guerra Mundial, al lado de la Francia Libre del Général De Gaulle, subiendo desde el Africa Ecuatorial Francesa y el Territorio del Tchad a las ordenes del Général Leclerc primero con su Brigada y luego con su 2ª División Blindada, integrada en el 3er Ejército del General Patton. O saltando sobre la Francia ocupada para misiones secretas de resistencia, espionaje y sabotaje, luego sirvieron todos en Indochina, en la guerra de descolonización que aún hoy los americanos, que sucedieron a los franceses en aquel lejano y exótico teatro de operaciones, llaman la 1ª Guerra de Indochina.

Todos acabaron en los paracaidistas, los "berets rouges" de los Regimientos de Paracaidistas Coloniales que mas adelante dieron lugar a los actuales Regimientos de Paracaidistas de Infantería de Marina o bien en el 11ème "Choc", unas Fuerzas Especiales "avant la lettre".

Todos sufrieron la guerra de guerrillas y estudiaron las teorías, técnicas y tácticas del Viet Minh (transformado luego en el Vietcong), practicadas bajo la dirección de Ho Chi Minh e inspiradas en el Libro Rojo de Mao Tse Tung. Y sacaron sus conclusiones para una eficaz lucha "co-in" o contra la insurgencia; de sus estudios nació la moderna "warfare".

Todos, trasladados luego a Argelia, alcanzaron allí el grado de coronel y todos, bajo el mando del Général Jacques Massu, pusieron en practica sus nuevos conocimientos y ganaron la guerra a los "fellahgas", los insurgentes y terroristas argelinos. Con sus técnicas de persecución y asalto en helicópteros para la localización y destrucción de los grupos guerrilleros; y las técnicas de "quadrillage", de división por bloques de los barrios indígenas o "casbahs" de las poblaciones, para controlar, detener y eliminar a los terroristas urbanos. Se ganaron todas las batallas pero se perdió la guerra en los despachos, vencidos por los mas altos intereses de la geoestrategia mundial y de los USA.

Muchos ya han fallecido. Con honor o con deshonor. Cuando, al paso del tiempo y la eclosión de los "derechos humanos", se les acusó de haber practicado la tortura en sus interrogatorios (que evitaron muchas acciones terroristas y salvaron muchas vidas inocentes), algunos lo negaron (mintiendo o no, según los casos), otros se excusaron y pidieron perdón y otros, orgullosos del trabajo realizado en favor de la nación y de la "seguridad nacional", presumieron de sus acciones y fueron castigados o sufrieron destierro. (*)

Eran, bajo el mando y la inspiración del Général Massu, Comandante de la 10ª Division Paracaidista, los entonces coroneles Trinquier, Bigeard, Aussaresses, Godard y muchos otros.

Ahora me entero que el actual Général de Corps d'Armée Marcel Bigeard, de 94 años, retirado y aquejado de una flebitis, se recupera en un hospital de Nancy. Con algún otro, como el denostado Paul Aussaresses (degradado de su rango de General de Brigada y despojado de su Legión de Honor), son los últimos de una generación mítica, los últimos de Argelia.

Sus teorías de contra-insurgencia, particularmente las de Roger Trinquier fallecido en el año 1986 y las de Yves Godard, muerto prematuramente en su exilio belga, todavía están en la base de las modernas tácticas de la guerra moderna.

¡ Gloria a los héroes !

Coronel Von Rohaut

(*) Algunos, personalmente como asesores o a través de sus libros, inspiraron a las Special Forces de Fort Bragg y de allí sus enseñanzas pasaron por la CIA y a la "Escuela de las Américas" de Panamá donde, desafortunadamente, sirvieron para formar a los represores de las dictaduras militares de la América Latina (Brasil, Uruguay, Chile, Argentina) hoy ya superados.

2 comentarios:

interbar dijo...

En esas unidades había también antiguos contrainsurgencia alemanes que lucharon en Yugoslavia, Ucrania, Bielorrusia y Grecia.

Coronel Von Rohaut dijo...

No es exactamente así. En Indochina, en el mismo Dien Bien Phu donde fue hecho prisionero el entonces comandante Bigeard, si que había, especialmente entre los legionarios, aparte de muchos españoles (*), bastantes alemanes (quizás incluso algún prófugo de las SS) que al terminar la guerra se habían alistado a la Legion Extranjera como método de camuflaje, supervivencia y reciclaje. Ello se puede apreciar en los nombres de las tumbas de Indochina.
Pero en Argelia ya no era así.

(*) Incluso entre el generalato francés, todavía hoy, hay bastantes nombres españoles.