domingo, marzo 14, 2010

Milán - Barcelona

No hablo de los equipos de fútbol si no de las capitales de la Lombardía y Catalunya.

Hace años, cuando se hablaba de Italia, se decía que Roma era la capital política y Milán la inequívoca capital económica, igual que se decía que en España, Madrid era la capital administrativa, llena de militares y funcionarios (vagos, maleantes y gentes de mal vivir o, como mínimo, pillos y pícaros), mientras Barcelona era la gran capital económica e industrial.

Ahora, en Italia, no ha cambiado nada y todo sigue bien (*).

Pero en España y durante los últimos 70 años, con una dinámica acelerada en el postrer tramo de tres o cuatro décadas y un descarado crecimiento del nacionalismo español, ahora ya sin la vergüenza o mala conciencia arrastrada durante el franquismo, esto se ha invertido y ahora ya es Madrid la capital de España, política, financiera y económica. La capital total, pero que mantiene sus pillos a los que ahora llaman financieros y constructores, amparados por los pícaros políticos.

A golpe de decreto (*), con facilidades partidistas descaradas, con corruptelas y ayudas mafiosas, de forma sutil ("que se consiga el efecto sin que se note el cuidado", que ya decía el Conde-Duque de Olivares) o de forma arrogante como el caso Endesa/Gas Natural. Siempre, favoreciendo a Madrid y expoliando a Catalunya.

Y se ha conseguido el efecto. Cuatro siglos después de las primeras conspiraciones anti catalanas del Conde-Duque y del odio anti catalan sembrado por Francisco de Quevedo. Y a los catalanes, como siempre ... ¡caña al mono!

Coronel Von Rohaut


(*) Y cuando los políticos del norte hablan de Roma, la siguen llamando "Roma la Ladrona" pero como que en Italia todo el mundo defrauda y el país sigue funcionando bastante bien, nadie se queja.
(**) Como decía el Conde de Romanones: "vosotros haced las Leyes y a mi dejadme desarrollar los Reglamentos".

2 comentarios:

interbar dijo...

Mi coronel 4 siglos es mucho tiempo.
En su blog se puede leer que bajo el franquismo Cataluña era el 30% de la economía española. ¿Era acaso aquel régimen benevolente con los nacionalistas?.
Los partidos catalanes han sido claves para gobernar España, ¿quiere usted decir que no han sabido sacarse las castañas del fuego?.

Coronel Von Rohaut dijo...

Si, 4 siglos es mucho tiempo, durante el cual mucho han intentado anularla o absorberla y ahora es cuando más lo están consiguiendo, sobre todo gracias al "sorpasso" inducido de Madrid.
No, el régimen franquista no era benevolente con los nacionalistas catalanes pero Catalunya iba muy por delante debido al atraso, brutal en relación al resto de Europa, del resto de la pobre España.
Y no, no han sabido por burros, inocentes o equivocados en su estrategia; por haber subestimado la amenaza y no haber acertado en su objetivo, que solo podía ser la independencia. Los gobernantes españoles, más pillos o más duchos en las triquiñuelas del poder, se los han meado cuando han querido.