jueves, marzo 11, 2010

Unified Combatant Commands

Lo dije y lo cumplo. Ya en 1946 el presidente Harry S. Truman dió el visto bueno a unos iniciales mandos conjuntos de las fuerzas militares americanas o "joint commands", que agrupaban fuerzas de dos o más servicios (Us Army, Us Navy, US Air Force, Us Marine Corps) bajo un solo mando y un único estado mayor, pero eran muy concretos y para situaciones o áreas geográficas muy puntuales.

Años mas tarde se crearon unos mandos específicos como el "Air Defense Command" del que dependían todas las fuerzas aéreas y bases aéreas que tenían encomendada la defensa del cielo de los Estados Unidos, con sus interceptores preparados para interceptar y derribar los posibles bombarderos rusos que violasen el espacio aéreo de los USA, despues de la alerta dada por el "NORAD".

Y sobre todo los muy conocidos y vistos a través de múltiples "films" de ficción, el mismo "NORAD" o "North American Air Defense Command", conjunto con Canada, y con su base-refugio a prueba de ataques nucleares directos y hundida en el interior del Mount Cheyenne, que cuidaba de la vigilancia, a través de su red mundial de radares, de cualquier posible ataque, por aviones o missiles intercontinentales, procedente de la URSS, y cuya función hoy ha sido trasladada a la cercana base de Peterson Air Force Base. Y el "SAC" o "Strategic Air Command", situado en Omaha (Nebraska), disuelto en 1992 y del que dependía la inmensa flota de aviones
"B-52" equipados con bombas nucleares y de los que siempre se mantenía una dotación en vuelo (para evitar que fueran todas destruidas en el suelo en caso de ataque sorpresa) y alerta permanente las 24 horas para responder a cualquier ataque nuclear ruso. Luego también dirigió las fuerzas de missiles balísticos intercontinentales, tanto basados en silos en tierra como situados a bordo de submarinos nucleares. Era la doctrina de la "Destrucción Mutua Asegurada" que, aparte de la salvajada de dicha concepción, con el equilibrio del terror mantuvo la tierra en paz durante décadas y hasta la desaparición de la URSS. El "SAC" fue inspirado y luego mandado durante muchos años por el eficiente pero brutal teniente general Curtis E. Le May, caricaturizado en muchas películas anti-belicistas y que ya había dirigido el arrasamiento del Japón por bombas incendiarias lanzadas desde sus "B-29". La bomba atómica, cuyo uso no dependió de él si no del propio presidente, le fastidió el divertimiento al acabar de golpe con la guerra; pero estuvo a punto de liarla nuevamente cuando la "crisis de los missiles de Cuba", en tiempos de Kennedy.

Años más tarde se redifinió la Ley de "Joint Commands" y se crearon los actuales "Unified Combatant Commands" a cuyo mando está un "Combatant Commander", un almirante o bien un general de 4 estrellas que, como ya expliqué anteriormente, no dependen del Jefe del Estado Mayor Conjunto (Chairman of the Joint Chiefs of Staff) que es el más alto puesto militar del Pentágono, a las ordenes del Secretario de Defensa, pero que no tiene mando sobre las tropas, si no que los "Combatant Commanders" responden directamente ante el Presidente de los Estados Unidos, que puede dirigirse a ellos directamente o a través del Secretario de Defensa (*).

Los 6 "Commands" con responsabilidad o cobertura geográfica (ver mapa en la foto ampliable), los que se reparten la seguridad y defensa del mundo (bajo prisma americano, el imperio, claro está), "Regional Responsabilities" dicen ellos, son los siguientes y siendo el "Africom" el último activado. Constan de fuerzas conjuntas de los cuatro ejércitos y pueden estar mandados por un General de 4 estrellas de cualquiera de las distintas fuerzas; el del "Pacific", por tradición, está mandado siempre por un Almirante:
  • US Africa Command (Africom), con Cuartel General en Stuttgart/Alemania.
  • US Central Command (Centcom), en Tampa, Florida, a cuyo mando está el ahora prestigioso general David Petraeus, pacificador de Irak. Afghanistan está en su zona si bien el general McChrystal, tambien de 4 estrellas que dirige las fuerzas de la NATO en Afghanistan (la ISAF), tiene un nombramiento directo para esa operación.
  • US European Command (Eucom), en Stuttgart/Alemania. Por razones políticas, Israel, rodeado de paises bajo el Centcom, depende del Eucom.
  • US Pacific Command (Pacom), en Honolulu, Hawaïi.
  • US Northern Command (Northcom), en Peterson AFB, Colorado Springs, Colorado. Comprende todos los Estados Unidos, en su porción continental, con Alaska compartida con el Pacom.
  • US Southern Command (Southcom), en Miami, Florida. Comprende la America Latina o patio trasero de los USA.

Los otros 4 "Commands", con responsabilidades funcionales y no regionales, son:

  • US Joint Forces Command, en Norfolk, Virginia, que es un mando de coordinación de fuerzas.
  • US Special Operations Command, el famoso USSOCOM, en Tampa, Florida. Es el mando de todas las Fuerzas Especiales (boinas verdes del ejército, SEAL's de la Navy, etc.).
  • US Strategic Command, en Omaha, Nebraska, heredero del "SAC".
  • US Transportation Command, en la Scott AFB, Illinois. Que agrupa, coordinandolos, todos los medios de transporte por tierra, mar y aire, de cada uno de dichos cuerpos, a través de sus mandos individuales.

Creo que un pequeño resumen (parte, no toda, de la documentación la he obtenido en Internet, si bien tengo mis propios conocimientos así como otras fuentes) de la complejidad de la cadena de mando americano y su disposición orgánica, ahora ya lo he facilitado. Promesa cumplida, pero falta el comparativo de rangos y grados.

Coronel Von Rohaut

(*) Y que al igual que el Presidente de la República Francesa que también es el jefe supremo de sus fuerzas armadas, en caso de emergencia y saltándose a su ministro y/o a sus Jefes del Estado Mayor, puede llamar por radio directamente a un piloto de avión armado con bombas o missiles nucleares o al capitán (el "Pachá", dicen los franceses) de un submarino de la fuerza de disuasión oceánica de patrulla en cualquier lugar del mundo, para ordenar o suspender, en última instancia, un ataque nuclear, o una operación "quirúrgica".

No hay comentarios: