miércoles, abril 28, 2010

¡ Ay, que se acaban... !


En Europa solo quedan ya 3 aparatos (*) del mítico Chance-Vought F-4U "Corsair", en estado de volar.

Uno de ellos pertenecía a unos coleccionistas franceses que lo habían restaurado y cada año lo hacía volar en distintos "meetings" el antiguo piloto de la "Aéronavale" y de nombre bien catalán, Ramón Josa, que tiene ahora 74 años pero todavía en activo.

Pero este año, y para la celebración del 100º aniversario, el centenario de la "Aéronavale", que lo utilizó en Indochina, Suez y Argelia, no podrá presentarlo en el "meeting" de Hyères, en la Costa Azul, por unos problemas de seguro que tienen sus actuales propietarios alemanes.

Van desapareciendo las viejas máquinas de guerra, los aviones históricos, sus pilotos.

¿Su recuerdo? No, mientras yo viva...

Coronel Von Rohaut

(*) Muchos más en los USA, y cada año se celebra un grandioso "air meeting" en la ciudad de Oshkosh, en el estado de Wisconsin, al que acuden cientos de miles de personas y donde se pueden admirar toda clase de viejas y nuevas glorias, al recibir el pleno apoyo y colaboración de las fuerzas armadas americanas además de los muchos coleccionistas privados. Algo espectacular e imposible de ver en Europa si bien en Francia, Alemania y, sobre todo, Gran Bretaña, se celebran buenas exhibiciones. En España, "cazi ná" y, en Barcelona, casi prohibidas por el Ayuntamiento por no considerarlas "políticamente correctas" o suficientemente "progres", imbéciles de mierda.

No hay comentarios: