martes, abril 13, 2010

"Boinas Verdes"

Hoy echan por la tele esa "peli" de guerra; la única o casi que, rodada cuando todavía no había terminado el conflicto del Vietnam, no era crítica con dicha contienda. Y que no la veré pues ya van demasiadas veces...

Producida y dirigida por John Wayne, un conocido patriota o "facha" según de qué lado se mire, fue rodada en plan propagandístico, elegíaca y pro-intervencionista, como se hacían antes las de la Segunda Guerra Mundial. Y por dicho motivo, la critican quienes hacen su anuncio en la prensa.

Como película no es nada del otro mundo y "pelis"de guerra las he visto inmensamente superiores. Incluso sobre la misma guerra del Vietnam y mas o menos anti-belicistas: "Platoon", "Full Metal Jacket" (*), las secuencias no filosófico-metafísicas de "Apocalypse now", "Hamburger Hill", "Cuando eramos soldados" (**) y diversas series de TV.

Pero "Boinas Verdes" tiene un lado positivo que ningún crítico "progre" resalta. Contrariamente a los bodrios del "Rambo", retrata fiel y documentadamente lo que eran y hacían exactamente las "Special Forces" USA, los "boinas verdes", en esa contienda. Creadas a imagen y semejanza del SAS británico pero para repetir o aplicar, en Vietnam, lo que ya hicieron algunos militares franceses en la Guerra de Indochina y, en algunos casos, asesorados personalmente por algunos de dichos veteranos.

Coronel Von Rohaut

(*) Me niego, furibundamente, a utilizar esa barbaridad de traducción española de "La chaqueta metálica"...
(**) Esta de Mel Gibson la única, junto con "Boinas verdes", positiva.

No hay comentarios: