jueves, abril 15, 2010

Hostia, si lo supiéramos todo

Desde hace un montón de años todos los suministros militares y el personal de las fuerzas aliadas hacía el teatro de guerra afghano, transitan por el Transit Center at Manas, un área militar USA reservada en el Manas International Airport, cercano a la capital del Kyrgyzstan, Bishkek, que incluso llegó a llamarse "Manas Air Base".

Un año atrás el gobierno kyrgyz (una antigua República Soviética ahora independizada pero igual de corrupta) llegó a amenazar a los americanos de dar por concluido el contrato de alquiler por el uso de dicha base. Necesaria para el aterrizaje de los los grandes cargueros y aviones de pasajeros procedentes de los USA o de las bases en Alemania y desde donde los suministros (toneladas diarias) se reenvían a los aeropuertos de Kaboul y Kandahar (Afghanistan) en aviones más pequeños o cargueros tácticos, como el omnipresente
C-130 "Hercules". Caso de cerrarse el aeropuerto de Manas, los rusos ya habían prometido a los americanos dejarles sobrevolar sus cielos y utilizar sus bases, pero quedaban más lejos y encarecía el viaje. Finalmente, se pudo renovar el contrato, pagando más, por descontado.

Cuando el Kyrgyzstan era gobernado por Askar Akayev, su hijo Aydar era propietario de la compañía que, en régimen monopolístico, suministraba todo el fuel a los aviones americanos o aliados que hacían escala en Manas. Ahora, bajo el gobierno de Kurmanbek Bakiyev, su hijo Maxim era el jefe de la Agencia para el Desarrollo e Inversiones del Kyrgyzsitan y administraba los millones de dólares de los fondos de ayuda extranjera y la privatización de empresas estatales y, como guinda, suministraba, en exclusiva, todo el combustible a los aviones americanos, a quienes les facturaba decenas de millones de dólares.

Ahora y a través de una revuelta mayoritaria, Bakiyev ha sido sustituido pero ha habido que echarle a patadas del gobierno, ya que no quería reconocer la victoria de sus oponentes (*) ni abandonar el poder.

¿Adivinas el porqué de tanto patriotismo, de tanto querer servir a la patria, de no querer abandonar el puente de mando, de no querer ceder la responsabilidad de dirigir el país por el bien de los súbditos a los que tanto amo?

Pues esto es en todas las regiones del mundo, en todos los países, en todas las provincias, en todos los ayuntamientos, concejos o municipios.

Y los pobres súbditos, honrados ciudadanos que nos levantamos cada mañana para ir a trabajar muchas veces por un sueldo miserable, que encima pagamos todos nuestros impuestos tal como unos borregos y nos creemos todas las mentiras que nos cuentan nuestros dirigentes que tanto se desviven por nosotros, no sabemos de la misa la mitad, estamos en babia. Contentos y engañados...

¡ Hostia, si supiéramos toda la verdad, quienes mandan realmente en este puto mundo, se reparten todo el dinero y nos hacen bailar como marionetas !

Coronel Von Rohaut

(*) ¡ Que ya deben estar pensando a qué hijo le darán los derechos del fuel de aviación del aeropuerto internacional de Manas... !

No hay comentarios: