lunes, abril 12, 2010

Mulas aéreas





No todo han de ser "jets" supersónicos o "fighters" de caza y supremacía aérea.

Muchas veces aviones simples y robustos, verdaderas mulas de carga, han proporcionado una ayuda inestimable al hombre en situaciones difíciles. Como ejemplo, traigo aquí a tres de ellos y con las fotos en el mismo orden, de arriba a bajo:

  1. El francés Max Holste "Broussard", monoplano de ala alta, de carga y apto para 6 pasajeros y especialmente diseñado para el trabajo en la jungla. Se fabricaron casi 400 unidades a principio de los años 50 y prestaron grandes servicios en las colonias francesas de África, pasando algunos a propiedad de los nuevos países independizados. Del ejército del aire francés fue definitivamente retirado en 1983.

  2. El De Havilland Canada "Beaver" es quizás el más conocido en Occidente. Se fabricaron 1.657 entre los años 1947 y 1967 y ha prestado servicio en muchos países y se ha visto en varias películas. En su país de origen y para poder operar desde sus numerosos lagos y en el Gran Norte, fue equipado con flotadores. Muchos todavía están en servicio, incluso en la misma US Air Force, como aparato auxiliar.

  3. El ruso Antonov "An-2" es, de largo, el mas numeroso con un total de 18.000 fabricados y se sigue montando en China. Es el biplano monomotor más grande jamás construido y ha operado tanto en Siberia como en Cuba.

Son en lo que piensas cuando se trata de duros trabajos aéreos o transporte en zonas salvajes y pistas sin preparación.

Coronel Von Rohaut

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