viernes, abril 23, 2010

Ojo, Barack ¡ ten cuidado !

El Presidente Obama ha conseguido imponer, a trancas y barrancas, la reforma sanitaria en los USA. No, seguramente, su reforma, la que él hubiera querido y que Hillary Clinton cuando era primera dama intentó, pero sí la que, dadas las características del país y su sociedad, la que ha sido posible y que ha representado un notable avance. Si bien sin llegar al grado de sanidad pública universal y gratuita que gozamos en Europa (y que nos puede llevar a la ruina, si no se modifica ligeramente).

Ahora quiere imponer la reforma bancaria. Y fue a anunciarla en el mismo New York y frente a una platea llena con los dirigentes de los principales bancos americanos, incluido Goldman Sachs, que era el primer banco inversor del mundo y que está bajo inspección por posible fraude o delito. Y amenazó a los banqueros y "lobbistas financieros" que no se opongan a su reforma y la acepten, o deberá tomar medidas más duras.

Ojo, Barack, mide bien tus fuerzas y mira con quien te enfrentas. Recuerda a "JFK" y piensa que tu, además, eres "negrito". Me sabría mal que te descerrajasen un tiro por la espalda y las fuerzas "ultras", las grandes corporaciones y sus poderosos "pachás", tienen un poder casi ilimitado. Incluso el "New York Times", en portada, ya te ha avisado que no toques "la gallina de los huevos de oro".

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Desconozco la reforma sanitaria americana pero en relación a España la sanidad llegará a ser insostenible a pesar de que se haga una reforma en profundidad.
¿Que papel ha jugado en la crisis el manejo al margen del mercado de Alan Greenspan y las normas obligatorias de créditos a minorias raciales en Fannie Mae y freddie mac?

Coronel Von Rohaut dijo...

Ignoro lo de los préstamos obligatorios a minorías raciales por parte de "Freddie Mac" y "Fannie Mae", si bien no me extrañaría ya que, en nombre de la "discriminación positiva", se han hecho muchas barbaridades en los USA. Por ejemplo, Washington DC llegó a convertirse en la población con más negros de todo el país debido a la ley federal que obligaba a los organismos del gobierno a contratar un minimo, una cuota de "afroamericanos", por más burros, analfabetos o ineptos que fueran. Lo que ocasionó problemas de eficacia en la buena marcha de la administración, así como un pérfido "efecto llamada".
Pero esos dos organismos de concesión de hipotecas ya fueron una muestra de "intervención estatal del mercado", si bien fueron creadas por los republicanos, que gobernaban en el año 1970, y no por los demócratas como alguien puede sospechar.
En su día, fueron un motor para la economía del país que, quizás, con el tiempo su función se prostituyó. Pero no tengo suficiente información para opinar.