miércoles, abril 28, 2010

Otra vez enfrentadas las viejas y las nuevas tecnologías

El pasado mes un navío de guerra sudcoreano, cerca de las costas de Corea del Norte y en una disputada zona fronteriza, fue partido en dos por una fuerte explosión.

Un diario de Corea del Sur y confirmado por el "Telegraph" del Reino Unido, afirma que la explosión, que causó 40 víctimas, la produjo un "kamikaze" norcoreano equipado con un mini-submarino o un torpedo humano, como los utilizados en la Segunda Guerra Mundial, que lo hizo explotar debajo del buque.

Mientras, ayer veía la serie "House" y, en ese capítulo, el equipo médico utilizaba un "scanner" que decían era experimental (y que tratándose de una serie televisiva de ficción, igual podía ser una fantasía) que, mediante unos electrodos fijados en la cabeza de la paciente, leían su pensamiento reflejando, en imágenes reales sobre una pantalla, los procesos cerebrales cognitivos de la enferma y descubrir, así, que órdenes enviaba el cerebro y que enfermaban su cuerpo.

Pero hoy leo que la "DARPA", el departamento de los "científicos locos" del Pentágono y de la que ya he hablado aquí otras veces, ya está ensayando un equipo exactamente igual y ya existente desde hace un par de años (al que ahora quieren añadirle sonido e imagenes tri-dimensionales), con el fin de "leer la mente" de un soldado-cobaya y averiguar la forma de trabajar del cerebro al realizar una actividad agresiva y frente a distintos impulsos recibidos como, por ejemplo, al jugar con un vídeo-juego. Y al conocer mejor el "estado cognitivo" del cerebro del soldado, mejorar los sistemas de instrucción y entrenamiento.

Claro que este programa de investigación se realiza con fines militares pero, al igual que muchos otros inventos militares en su origen, esta tiene unas indudables aplicaciones civiles y médicas.

Pero no sé a donde iremos a parar....

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: