jueves, abril 22, 2010

"Situation Room"

En la foto, Barack Obama preside un "briefing" o sesión informativa, con su "staff" y asesores de seguridad, sobre las operaciones en Afghanistan, en la "Situation Room" o sala de gestión de crisis de la Casa Blanca y situada en los sótanos del Ala Oeste.

Es el lugar de reunión del Presidente con su "Comunidad de Inteligencia" y desde donde puede mantener conversaciones seguras con personas situadas en cualquier lugar del mundo. Incluido el mando y control de las fuerzas armadas de los USA.

La "Comunidad de Inteligencia" USA ha tenido muchos y sonados fallos en el pasado reciente: la inesperada caída del muro de Berlín, las inexistentes "armas de destrucción masiva" o "WMD" de Saddam Hussein, los atentados no previstos del 11 de Septiembre, etc.

Pero si la "Comunidad", en su conjunto, falló, algunos analistas, individualmente, habían acertado con las amenazas. Ahora se trata de aprender a discernir cuales de entre un grupo de analistas, tienen mas razones para acertar con el fin de poder descartar o minusvalorar, incluso despreciar en un caso dado, a los menos fiables. Y para ello se quieren aplicar reglas matemáticas, algoritmos que permitan dar mas o menos peso a las diferentes apreciaciones o "inputs" de los expertos.

Y se quiere conseguir mediante un programa de computación llamado "Aggregative Contingent Estimation" o ACE. No quiere sustituir a los expertos de carne y hueso, pero sí darles un instrumento que les ayude a discernir en lo que estén acertados.

Este programa se podría, luego, aplicar al análisis de muchas más predicciones y evaluaciones, desde económicas hasta meteorológicas.

Pero, a veces, me fío tan poco de los análisis mecanicistas frente al raciocinio humano, aunque éste la pueda cagar...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: