sábado, mayo 22, 2010

Congresistas americanos más papistas que el Papa










Los británicos acaban de poner en marcha, en la provincia del Helmand, Afghanistan, una "Defence Cultural Specialist Unit" para tratar de entender las especificidades culturales, religiosas, lingüísticas, etc. de los afghanos (las dos fotos de abajo), algo que ya hicieron en Irak ya que, como vieja potencia colonial, saben mejor que los americanos (que en este sentido fracasaron en Irak), lo que debe hacerse para penetrar (o intentarlo) en el alma de las poblaciones y conquistarlas, además de ocuparlas o "liberarlas".

Lo que ya el Maréchal Lyautey, Alto Comisario francés en Marruecos entre 1907 y 1912, en que se convirtió en su primer Residente General hasta la Primera Guerra Mundial y luego, de nuevo, entre el final de dicha guerra (en la que fue Ministro de la Guerra) y el año 1925, había teorizado y puesto en practica, especialmente por sus profundas creencias católicas y humanistas. Su obra civilizadora pero respetuosa con la cultura marroquí, perdura todavía en la actualidad, a pesar de los pesares.

Luego, también los americanos habían empezado a hacerlo en Afghanistan, con sus "Human Terrain Teams" (foto de en medio, si bien no es característica de lo que hacen, pues no solo cantan). Pero ahora la Comisión Militar del Congreso que afecta los fondos para el presupuesto de Defensa, por un lado ha reducido las inversiones para esos "Human Terrain Teams", para frenarlos, mientras por otro lado ha concedido créditos para las pruebas de un segundo motor (un GE/Rolls Royce que compita con el actual Pratt&Whitney) para el ya muy retrasado y brutalmente encarecido JSF F-35 (lo que no desea el Depto. de Defensa) y también ha ofrecido fondos para adquirir 8 Boeing F/A-18 "Super Hornet" (foto de arriba) de más de los que tenía pedidos el Pentágono para este año (*). La razón aducida es "para que no decaigan las capacidades de la flota de portaaviones", cuando recientemente el Secretario Gates se había preguntado si era necesaria tanta capacidad de ataque, cuya flota de "carriers" considera superdimensionada para los tiempos actuales...

Esto sería incomprensible en un Congreso o Cámara de Diputados europea. Pero en el Congreso USA, algunos congresistas son un poco "John Wayne".

Coronel Von Rohaut

(*) Ante los retrasos del F-35, ya la US Navy había pedido 114 "Super Hornet" suplementarios, en distintas versiones, para los próximos 4 años, con el fin de cerrar el "gap" con el nuevo aparato. Pero ahora el "House Commitee" ha ampliado los de este año, si bien Gates le pedirá a Barck Obama que vete esta ampliación no solicitada.

No hay comentarios: