jueves, mayo 06, 2010

Los socialistas y el sistema financiero catalán

En 1920 fue a la quiebra el Banco de Barcelona, el primer banco moderno de España, fundado por Manuel Girona en 1845 y artífice principal de la revolución industrial en Catalunya e impulsor de su crecimiento y riqueza. Y quizás sí que su desaparición, por problemas internos, fue el fruto de la incapacidad de la burguesía catalana para intervenir en el sistema financiero español.

Pero la quiebra del Banco de Cataluña en el año 1931, ya con al República, si bien también tuvo causas internas o factores económicos de índole general, básicamente fue promovida por el entonces Ministro de Hacienda de España, el socialista Indalecio Prieto, al retirarle todos los fondos del "Monopolio de Petróleos" (CAMPSA), en una decisión eminentemente política y anti catalana.

Casi exactamente lo ocurrido años más tarde con la Banca Catalana, fundada por Jordi Pujol y que mostraba un gran crecimiento. Igualmente con problemas internos de gestión (con Jordi Pujol ya retirado por su paso a la política), fue finalmente dinamitada por el tándem socialista de Felipe González y Alfonso Guerra, mediante noticias alarmistas en el periódico "El País", en un momento en que el madrileño Banco Central, de Alfonso Escámez y por sus malas inversiones en la América Latina, tenía un agujero muy superior al de Banca Catalana; pero no sufrió ningún ataque gubernamental y fue salvado.

Ya solo quedó, como único baluarte del sistema financiero catalán, la red de cajas de ahorro, con "La Caixa" (la caja de ahorros más importante de Europa, primera de Catalunya y tercera entidad financiera de España) como única entidad de peso en el conjunto del sistema bancario español. Con todos los demás grandes bancos con domicilio en Bilbao y Madrid y, finalmente y en la practica, solo en Madrid; que es como debe ser según los nacionalistas hispano/castellanos.

Por que a pesar de la implicación de La Caixa en la economía global española y al hecho relevante que sus últimos grandes dirigentes, desde los franquistas Miguel Mateu, Narcís de Carreras y Juan Antonio Samaranch, hasta los altos funcionarios del régimen como José Vilarasau, Ricard Fornesa, etc., las cajas catalanas han mantenido una cierta catalanidad e independencia.

Pero ayer se reunieron en La Moncloa el jefe de la oposición, el dirigente del PP Mariano Rajoy, con el Jefe del Gobierno, el socialista Rodríguez Zapatero. Con la idea de buscar soluciones comunes a la terrible y galopante crisis económica y financiera de España. Según sus propias manifestaciones no llegaron a ningún acuerdo, a ninguna solución. El señor Rajoy por que no las tiene y el señor Zapatero, que tampoco, por que sigue negando que haya crisis (la mas fuerte de Europa) y sigue mintiendo diciendo que, si la ha habido, ya estamos saliendo de ella y estamos mejor que nadie, lo que hace que su mentira sea tan escandalosamente burda que ya no consigue ni sorprenderme.

¡Ah sí! En una cosa se pusieron rápidamente de acuerdo. Y es en impulsar una nueva Ley Española de Cajas. Que de implantarse y sobreponerse a la ya existente Ley Catalana de Cajas de Ahorro de la Generalitat, dinamitará dichas instituciones catalanas, equiparándolas a las del resto del estado y dando así, por terminado, todo sistema financiero catalán autónomo, propio y particular, que tan bien ha funcionado durante años y años (desde el año 1844); a pesar de los problemas puntuales que hayan podido surgir.

De llevarse a término, de lo que estoy casi seguro que lo conseguirán ya que no será el españolista analfabeto del Montilla el que se opondrá, habrá sido el mayor ataque a la personalidad catalana, a Catalunya, de la historia reciente.

Habrán conseguido, finalmente, que Catalunya, ya sin ningún peso político, con su industria desmantelada, su lengua ahogada por la demografía invasora, y sin sistema financiero propio autónomo, sea una región más (una pro-vincia) y no de las más prósperas, totalmente desleída y anegada, sumida, amalgamada y confundida dentro del magma general y uniformizador español.

Que es como debe ser según los nacionalistas hispano/castellanos.

"R.I.P. Catalunya". Salvo que nos levantemos y consigamos la independencia del país colonizador que nos esclaviza. La total soberanía de nuestra nación milenaria. La República Catalana, para lo que ya no queda mucho margen; ni estoy seguro que nos quede tiempo...

¡ Dios... !

Coronel Von Rohaut

10 comentarios:

interbar dijo...

No existen naciones milenarias mi coronel.

Coronel Von Rohaut dijo...

Coño, Interbar (por cierto, qué leches significa "Interbar"), no nos la cojamos con papel de fumar.
"Nación milenaria" es una forma poética de definir toda Patria antigua, inmemorial y tradicional.

rogelio rengel dijo...

Querido coronel,

Coincido con Interbar en que no hay naciones milenarias. “Sidacaso” bimilenarias como Roda de Bará, donde el tiempo se establece entre A.C y D.C.
En cuanto a la cuestión bancaria, creo que ve más “la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”, y en cuanto a Banca Catalana, cuya pésima gestión desde su nacimiento nos condujo a la quiebra arrastrando en su caída los ahorros (o parte de los ahorro) de algunos catalanistas gilipollas (entre los que me incluyo) habría tenido otro planteamiento muy distinto, si en lugar de actuar como una entidad financiera responsable no se hubieran dedicado a financiar proyectos absolutamente “anti -catalanistas” , quiero decir con anti-catalanista, que primaban cosas tipo Enciclopedia Catalana, antes que los ahorros del personal.
Los socialistas puede que al contrario de lo que hicieron con otras entidades, no nos ayudaran, pero en este materia, querido coronel, se trata de hacer las cosas de forma en que, precisamente no te tengan nunca que ayudar.
El auténtico catalanismo (en mi opinión) es el que valora el euro (antes la pela) y no por avaricia, sino por consideración calvinista del dinero.
No fue el caso Banca Catalana.
General Rogelius

interbar dijo...

Tiene que ver con Barbastro mi coronel.

Coronel Von Rohaut dijo...

Joder, Interbar, la "patria chica" del puto Escrivá de Balaguer ¿no?
Por cierto, en Barbastro, estando yo hospedado en un hotel, muy antiguo pero simpático, al principio del Coso, coincidí con "Paquirri" y su cuadrilla, cuando todavía no iba con la Pantoja, un día que toreaba en dicha plaza por sus fiestas patronales.
Hace ya.....

Coronel Von Rohaut dijo...

Mi general,
En el caso Banca Catalana coincido en el diagnóstico pero no en el tratamiento.
Es cierto que el Pujol malgastó los dineros de su banco en ayudar la cultura catalana (gracias le sean dadas), subvecionando muchos artistas y escritores, como el Vázquez Montalbán y otros, todos de izquierdas, que luego se lo pagaron con su desprecio.
Cria cuervos...
Pero también ayudó a empresas estratégicas para Catalunya, industrias en crisis, etc.
O sea, cayó, se arruinó, por tener que hacer con su dinero y el de sus socios, como político, persona particular y catalán ejemplar, lo que el malvado estado español, el gobierno central, había dimitido de hacer en Catalunya. Tuvo que suplir a unos poderes públicos españoles, españolistas y malvados.
Un santo, esto es lo que fue, si bien luego la cagó ignominiosamente, en su afán de encajar a Catalunya en España, donde jamás nos han querido como no sea para expoliarnos y escupirnos.
Maldita sea.

rogelio rengel dijo...

Sólo dos preguntas, mi coronel:

1. ¿fue vuecencia accionista de Banca Catalana?
2. En un caso afirmativo ¿se le informó que los recursos del banco no se dedicarían a las funciones propias de la entidad, sino a otros proyectos distintos de los que figuraban en el objeto social?

General Rogelius

Coronel Von Rohaut dijo...

No a ambas preguntas.
a) No, porqué jamás tuve un puto duro para invertir y bien que lo siento (por todo, no por eso). Me encantaría haberme podido arruinar varias veces en la vida, como algunos "tycoons".
b) No, pero salvo Su Señoría, que quizás cayó como un pardillo, no creo que los principales accionistas de Banca Catalana, (salvo un judío que pasaba por allí), como los Serra Santamans, Carulla y demás prohombres de la burguesía y la sociedad civil catalana, fueran muy engañados. Hombre, un poco jodidos sí, pero también el propio Pujol salió perjudicado... por los putos españolistas centralistas.

Rafael del Barco Carreras dijo...

FÉLIX MILLET, BANCA CATALANA Y CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

22-07-2010. El nombramiento de Mireia Astor del Bufete Piqué Abogados Asociados, o sea, Juan Piqué Vidal, para la defensa de Félix Millet, ha resucitado el caso Banca Catalana. Es lógico, si Millet según sus anotaciones recolectaba entre las constructoras para los muchachos (jerga Al Capone) de Jordi Pujol, y además Renta Catalana, la estafa por la que estuvo en los 80 unos días en la cárcel y se le condenó, se relacionaba con Banca Catalana, todo encaja.


Pero yo insisto intentando torcer las sospechosas y partidistas hemerotecas, y de paso contestar a quien se extraña que Millet elija a un abogado tan desprestigiado en una ciudad con 18.000 colegiados. Ya he contestado que el “maletín” no se desprestigia nunca, y si además viene acompañado por un toque de atención recordando tiempos pasados, por ejemplo, el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980, el efecto disuasorio es doble. Piqué, que tenía el número de cuenta en Suiza del juez Luis Pascual Estevill, puede tener el de varios jueces o fiscales más… jubilados y “en activo”.

La Prensa marea la perdiz con el caso Banca Catalana (donde ¡oh milagro jurídico! procesarían al consejo de administración pero no a su presidente) como nexo entre Jordi Pujol, Félix Millet y Piqué Vidal, pero el nexo entre Piqué y los “jueces o fiscales” viene de antes; y de antes incluso del Caso Consorcio, pero se consolida en él. Sin intervenir directamente porque yo renuncié a su defensa sustituyéndole por Luis Pascual Estevill, a quién rápidamente compró, iniciando su asociación, el caso Consorcio pivota entre los abogados Juan Piqué Vidal, Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga, mas Javier de la Rosa, verdadero culpable, y Narcís Serra, acusador y gran beneficiado, ¡el no va más de toda corrupción!

En cuanto a los “jueces”, a partir de su “asociación” por los 60-70 con el juez Adolfo Fernández Oubiña (que junto a José Luis Barrera Cogollos, actual presidente de la Audiencia, formó el irregular Tribunal del Caso Consorcio) su ascenso en casos y “negocios” es imparable, aunque a mediados de los 70 tuviera un tropiezo con Renta Barna (chiringuito financiero similar y cercano a Renta Catalana) del que se salva por Javier de la Rosa. Y si con Jordi Pujol, atrapado en Banca Catalana, gana prestigio social, con Javier de la Rosa, salvado del Caso Consorcio, el dinero llovería ilimitado; del propio Consorcio, del Banco Garriga Nogués, de KIO, de Gran Tibidabo-Port Aventura, supuesto blanqueo… etc.etc. y ¡Ahora de Millet y Palau de la Música!

Como la pregunta de otro comentarista deriva al poder del “maletín”, ¡y ya preciso demasiado!, recomiendo, a él y demás curiosos, o posibles nuevos clientes del bufete ¡quizá les interese! la lectura de la parte de “Barcelona, 30 años de corrupción” editada en www.lagrancorrupción.blogspot.com el 13 de febrero del 2010, o todas las muchas páginas relacionadas con Banca Catalana y “sus jueces”, y para más referencias (aunque algunas sean dudosas, incluso las mías por las tendencias de las fuentes) adjunto en el mismo blog un artículo de EL PAIS sobre los jueces de Banca Catalana, y la de Wikipedia.

Coronel Von Rohaut dijo...

Efectivamente, sr. del Barco, el sr. Millet es un golfo, un chorizo catalán como hay tantos, que expolió 35 millones de euros al Palau, por lo que debe ser perseguido, condenado y encarcelado como delincuente que es.
Amen.
Ahora bien, el gobierno central, el estado castellano-español, a los catalanes nos expolia cada año, no 35 millones de euros, si no 22 mil millones, de euros...
¡ Aleluya !