martes, mayo 25, 2010

"One shot, one kill", nuevo record



El "Corporal of Horse" (en realidad, sargento) Craig Harrison, del "Household Cavalry" (dos regimientos de caballería que facilitan los elementos que constituyen la famosa "Horse Guard" o guardia a caballo 'todos los caballos negros' de la Reina y que, aparte las funciones ceremoniales, son un regimiento blindado de las fuerzas armadas inglesas), ha batido el record de distancia para un francotirador (en noviembre 2009, pero se ha sabido ahora). Destinado en Afghanistan, este veterano (foto de arriba) observó un peligro de emboscada para sus compañeros y abatió a los dos servidores de una ametralladora apostada a lo lejos.

Usó el rifle inglés de francotirador de calibre medio/grande, con visor alemán Schmidt & Bender
5-25x56, cuyas características se ven en el diagrama (ampliable clikando) de abajo.

A pesar que la munición .338 Lapua Magnum o sea, de 8,59 mm., está garantizada para una distancia de una milla (a partir de la cual pierde precisión) (**), el record obtenido fue de una milla y media aproximadamente o sea, 2.475 metros, medidos por GPS, y 45 metros más que el anterior record en posesión de un militar canadiense, tambien cabo y tambien en Afghanistan, desde el año 2002. Pero con un McMillan de .50
(12,7 mm.).

Harrison informó que, vista la baja densidad del aire, la claridad y la ausencia de viento, se arriesgó a la intervención. Primero realizó 9 disparos de prueba (el rifle lleva silenciador) para graduar el visor al objetivo y regularlo a la distancia; luego, el primer disparo
"a blanco", fue un "killing shot".

Los especialistas pueden encontrar más información aquí (densidad del aire, peso y carga de la bala, velocidad y tiempo de vuelo, datos del visor, etc.), y aquí (datos periodísticos de la acción).

Coronel Von Rohaut

(*) Muchos regimientos de caballería tienen los rangos o grados distintos a otros cuerpos; por esto un "horse corporal" no es un cabo si no un sargento. Igual ocurre en Francia donde un cabo de caballería es un "brigadier" en vez de un "caporal", etc.

(**) Para distancias superiores, o blancos mejor blindados, normalmente se utiliza el rifle "Barrett" (o similar), de 12,7 mm.

No hay comentarios: