lunes, mayo 10, 2010

¿Se necesitan nuevos o mejores rifles de combate?

Incidiendo en los comentarios sobre la inutilidad, para las nuevas amenazas militares, de los caros y complejos sistemas de armas diseñados o desarrollados durante la Guerra Fría y para un confrontamiento entre poderosos e iguales ejércitos regulares, ahora se reanima en los USA la discusión sobre si se necesitan, en cambio, nuevas y mejores armas ligeras o portátiles que, éstas, siempre serán necesarias.

El actual y standard "fusil de asalto" USA, la Colt Carbine M4, a pesar de muchos "re-stylings", mejoras y "liftings", no deja de ser la enésima versión del rifle Colt M-16 (Armalite AR-15), de calibre 5,56 mm., de la época del Vietnam.

Y en una encuesta entre soldados americanos de hace un par de años, estos dieron las más bajas puntuaciones o mayor índice de insatisfacción, a la pistola M-9 (la versión militar de la "Beretta" 92F de calibre 9x19 mm. Parabellum) (*), y a la ametralladora de peloton (squad), la "Light Machine Gun" LMG M249, también del 5.56 mm., que es la versión americana de la belga FN "Minimi".

Muchos proponen modernizar las armas portátiles de los soldados y no dejarlos solo en manos del pequeño, para rifles, calibre 5.56, de alcance reducido si no volver, por lo menos en alguna unidad por pelotón, al 7.62 x 51 mm. NATO (el sucesor actual y moderno del clásico 30.06).

En su momento y a petición del USSOCOM (el mando de las Fuerzas Especiales) se probaron tres armas largas que quedaron por delante de la M4. Y de estas, para modernizar todas las fuerzas americanas, se recomienda escoger el moderno diseño de FN, el "SCAR" de las fotos, en calibre 5.56 el "L" de arriba y 7.62 el "H" de abajo.

Coronel Von Rohaut

(*) La Guardia Civil española escogió precisamente, hace pocos años, la pistola italiana "Beretta", y también el ejército francés igual que ya había hecho anteriormente la Gendarmería Francesa. Pero ésta última ya la ha sustituido por la más eficiente (si bien mucho más cara) suiza SIG-Sauer P226, adoptada también ya por los "SEAL's" americanos, igual que otros cuerpos de Operaciones Especiales.

No hay comentarios: