lunes, mayo 10, 2010

Se retratan solos


Ayer, cuando el equipo de basket del Barcelona se coronaba Campeón de la Euroliga en la final de Paris frente al Olympiakos de Grecia y por segunda vez en su historia, y su estrella Juan Carlos Navarro era el primer jugador español en ser nombrado MVP (Most Valuable Player) o mejor jugador de una final, mi hijo me dijo: "Ya verás como el AS y el Marca (los dos periódicos deportivos de Madrid, pero que se consideran de cobertura nacional) lo ningunearán y preferirán destacar, en portada, el segundo lugar de Fernando Alonso en el Gran premio de F1 celebrado en Montmeló".

Pues ni eso, tú, supongo que por qué se corría en Catalunya.

El gran titular, lo que en el "argot" periodístico francés se llama "cinq colonnes à la une", uno lo dedica a una foto del Guti y decir que éste desea no sé qué, y el otro una insustancial foto de Mourinho diciendo no sé cuantos...

Claro que un amigo mío me recordaba hace poco que se trata de un negocio y que los editores de ambos periódicos saben bien quién es su público (de Madrid o españolista del resto de la península) y lo que han de darle. Pero por pura vergüenza periodística, por pura profesionalidad, la noticia por la que había que pasar ayer era o bien la del Barça o, si quieres y en plan más español, la de la F1 y Alonso. Por que, de verdad, no había otra y los atajos utilizados son un invento insulso, artificial y ridículo.

Claro que yo no me considero español y que mis noticias ni salgan en un periódico extranjero me importa un higo seco, igual que, seguramente, la victoria del basquet catalán tampoco salió en el New York Times. Pero ellos sí que dicen que somos españoles y nos lo restregan por el morro constantemente y con un ardor y dedicación dignos de mejor causa, para luego pasar de nosotros si hacemos algo digno de elogio. Ah, por cierto, la foto es del diario deportivo francés "L'Equipe".

Putos cerdos ibéricos, pero sin el sabor exquisito ni el aroma del producto de la chacinería procedente de las dehesas y los encinares belloteros de Extremadura. O sea, tan solo unos cerdos hijos de la gran puta...

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

rogelio rengel dijo...

Querido Coronel:

En la información deportiva publicada el pasado domingo por el diario “El País”, aparecían las crónicas de todos los partidos de 1ª Div.
A unos les daban un par de columnas, a otros, media página.
Que al Real Madrid y al Barça le dedicaran 3, no tiene nada de sorprendente. “Tanto monta, monta tanto”.
Pero lo que sí sorprende, es que del partido que jugó el Espanyol contra el Osasuna no se hiciera absolutamente ninguna mención.
Como si no hubieran jugado.
Sí se hace del Jerez/Zaragoza, o del Getafe/Málaga, pero no del Espanyol. Absolutamente nada.
Yo, inocente de mí, al empezar a leer su artículo, y pensando en su sentir catalanista, creía que lo iba a mencionar con la indignación que le caracteriza.
Sin embargo veo, ante mi sorpresa, que no hace referencia alguna.

Empiezo a incubar una duda, en relación a esa prensa mediática de Madrid: ¿Cómo se siente vuecencia , más próximo o más distanciado?
General Rogelius

Coronel Von Rohaut dijo...

Mi querido general:
Si no me hice eco de la humillante indiferencia de "El País" hacía su querido club Español es, sencillamente, por que ni me enteré ya que yo, hace mucho años, ya no leo este tipo de panfletos político/sainetescos que se editan en la Villa y Corte.