sábado, mayo 08, 2010

Un "Hurón"


El hurón ("fura", en catalán) es un pequeño carnívoro, un animalillo con muy mala leche, que se mete por cualquier agujero o madriguera, para cazar conejos, y no se le escapa nada.

El de la foto es un avión RC-12N "Huron", basado en el aparato comercial Beechcraft Super King, modificado para usos militares. Esta versión, especialmente y con el fuselaje lleno de antenas y sensores, se dedica a la SIGINT (Signal Intelligence) o recogida de información de señales radioeléctricas; concretamente puede recoger, interceptar en directo (on line), todas las conversaciones mantenidas con teléfonos celulares (teléfonos móviles) en un radio de acción dado.

En un principio se dijo que el terrorista que intentó poner una bomba casera en Times Square (New York), había sido detenido al seguir sus llamadas en un celular con tarjeta de previo pago, desde uno de tales aviones de vigilancia.

Pero la altas autoridades y el ejército lo han negado:

  1. Dicen que lo detuvieron con medidas policiales más habituales como seguir sus pasos a través del uso que hacía de su tarjeta de crédito, que tenían registrada (por lo visto, era un patoso chapuzas). Pero que casi se les escapa ya que lo detuvieron cuando ya había embarcado en un avión, rumbo a Dubai, en el JFK.
  2. Y porqué de acuerdo con la "Posse Comitatus Act", del año 1878, las fuerzas armadas tienen prohibido operar en el territorio de los propios Estados Unidos. Esta Acta o Ley Federal, se estableció, en su día, para evitar que los militares americanos, a imagen y semejanza de sus similares de la Europa Continental y la América Latina, tuvieran la tentación de dar golpes de estado, asonadas, pronunciamientos y demás actividades o intervenciones antidemocráticas, tan habituales todo a lo largo del siglo XIX (y el XX, en España y algún otro país cutre y tercermundista). Pero esta Acta tiene muchas excepciones y salvedades; por ejemplo, no afecta a la Guardia Nacional ni al Cuerpo de Guardacostas, y puede ser puntualmente suspendida por el Presidente, en caso de emergencia, catástrofes naturales o riesgo para la seguridad nacional.

Coronel Von Rohaut.

2 comentarios:

interbar dijo...

No solo países cutres y tercermundistas recuerde mi coronel al general Salan en Argelia y también claro a De Gaulle y el advenimiento de la V República en Francia.

Coronel Von Rohaut dijo...

Claro que lo recuerdo y bastante que lo lamenté:
- El fracaso de Salan
- La traición de De Gaulle después de la primera ilusión producida.

Más tarde tuve que rendirme a la evidencia que tenía razón al traicionar el levantamiento.

Pero dificilmente puede considerarse un golpe de estado lo de Salán, puesto que no llegó a término; sí que, técnicamente, fue un "putsh" de los generales.
En cuanto a De Gaulle fue, en un primer paso,legalmente nombrado Presidente del Consejo o Primer Ministro, por un Presidente de la República en plena funcion, René Coty. Luego se convirtió él mismo en Presidente de la 5ª República, no con un golpe de estado si no haciendo votar una nueva Constitución, que fue refrendada por el pueblo.
Luego gobernó con el uso de varios "referenda", incluido el último que perdió y por el que se fue a su casa, sin aferrarse al poder.
Pero bueno, son matices y es cierto que he visto actividades más democráticas.