viernes, junio 25, 2010

La disuasión nuclear


En Francia está básicamente constituida por la Fuerza Estratégica Oceanográfica y sus submarinos nucleares, equipados con missiles intercontinentales de cabezas múltiples, y de los cuales, por lo menos uno y a ser posible dos, han de estar permanentemente patrullando en alta mar y en rutas pre-fijadas que solo conocen el Alto Estado Mayor y el Presidente de la República, que es el único que puede ordenar el disparo de sus missiles.

Pero también la flota de superficie dispone de capacidad nuclear, la FANu (Fuerza Aeronaval Nuclear) con los aviones "Rafale" del PACDG que pueden lanzar el missil nuclear táctico de cabezas múltiples ASAMP-A. Si bien el gobierno francés dice que, en tiempos de paz, el portaaviones no transporta armamento nuclear, yo siempre he creído que es una "mentira piadosa" para no alarmar a los países en cuyos puertos pueda hacer escala el "Charles de Gaulle". Todos los portaaviones americanos de la US Navy llevan bombas atómicas para ser lanzadas, en caso de necesidad, desde sus aviones embarcados.

En cuanto al Ejército del Aire, que fue el primero en constituir la fuerza de disuasión atómica con sus magníficos "Mirage IV" dotados de bombas de caída libre, sigue manteniendo su "sección atómica" con tres escuadrones, un total de 70 aparatos, entre el nuevo "Rafale" y el todavía operativo "Mirage 2000 N", equipados también con el missil ASAMP-A. Escuadrones que, ante las economías forzadas por la crisis económica, pueden verse reducidos en un futuro próximo.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: