martes, junio 15, 2010

La riqueza de Afghanistan

Según una noticia aparecida en el New York Times, el Pentágono habría descubierto en Afghanistan unas reservas de litio (mineral raro masivamente utilizado en electrónica) por valor de "un trillón de dólares" lo que convertido a la "escala larga" utilizada en todos los países excepto los anglófonos y el Brasil, desde la "escala corta" de los americanos, sería un "billón de dólares" o sea, un millón de millones de dólares (*).

Ello convertiría a Afghanistan en la "Arabia Saudí" del litio y podría transformar la actual economía basada en el cultivo de la amapola del opio.

Pero el Pentágono niega dicha noticia (**) si bien reconoce que ya hace tiempo que descubrieron en dicho país grandes reservas accesibles de mineral de hierro, cobre y piedras preciosas como esmeraldas, rubís y zafiros.

¿A que los americanos se quedan allí, por más que diga el Obama...?

Coronel Von Rohaut

(*) Un billón ("billion") en América son mil millones, o un "millardo" en Europa ("milliard" en Francia), mientras que que aquí un billón es un millón de millones. Se producen muchos errores en las traducciones poco cuidadosas.

(**) Pero cuando el río suena, agua lleva, a menos que la noticia haya surgido del Ministerio de Minas afghano, uno de los departamentos más corruptos..

No hay comentarios: