miércoles, junio 02, 2010

Lo que va del ayer al hoy


Las fragatas españolas de la clase "Santa María", una de las cuales, la "Victoria" está patrullando actualmente las costas somalíes, fueron construidas con base a las americanas "Oliver Hazard Perry", la clase de buques más numerosa construida después de la Segunda Guerra Mundial y todavía en activo en la US Navy.

Mientras que la clase "Alvaro de Bazán", en teoría de diseño español, pero para cuya construcción se recibió ayuda de la propia US Navy y de la Lockheed Martin, fabricante del sistema de combate AEGIS, que equipa a esta clase española y, previamente, a los "destroyers" americanos de la clase "Arleigh Burke" (a los que recuerda).

En la foto, la fragata "Méndez Nuñez" la ultima botada, hasta ahora, de esta clase, cruzando en el puerto de Hawaïi, Pearl Harbor, frente al "USS Missouri Memorial" BB-63, el acorazado de la clase "Iowa" convertido en un museo desde el año 1998 y amarrado en el muelle de la isla Ford; muy cerca del hundido "USS Arizona Memorial", declarado "Sitio Histórico Nacional" y bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Parques.

En América honran y veneran sus reliquias históricas.(*).

Coronel Von Rohaut

(*) En muchos puertos americanos hay repartidos numerosos buques, de todas las clases desde submarinos a portaaviones, como museos o recuerdos históricos de navíos famosos. En Nueva York se encuentra el portaaviones de la guerra mundial, "USS Intrepid", de la numerosa clase "Essex", en el West Side de Manhattan.
También en Londres, anclado en el Río Támesis, cerca del Tower Bridge y al cuidado del Imperial War Museum, se puede visitar el crucero ligero "HMS Belfast".
En el puerto de Bordeaux (Francia) estaba amarrado el crucero pesado anti-aéreo "Colbert", pero tuvo que ser retirado y desguazado al no poder sufragar, el ayuntamiento de la ciudad, los gastos de conservación y mantenimiento...

No hay comentarios: