sábado, junio 19, 2010

Más datos sobre Bigeard: solo para "fanas".







Bigeard, en la foto de arriba en Argelia, era un teatrero. Como Patton y Mac Arthur, era un héroe pero quería que se supiera . Sin el nivel intelectual, ni el carisma de estos dos y, sobre todo, sin las excelentes fotos que legaron a la posteridad los grandes jefes americanos. Tampoco igualaba el talante de "jefe de guerra altivo y aristócrata" de un Jean De Lattre de Tassigny. Bigeard era más un líder guerrero, cercano y humano al estilo de un John Wayne, físicamente dotado para la hazaña individual, pero también excelente conductor de hombres y gran táctico e innovador. Clikando aquí se puede leer el artículo titulado "Muerte del Centurión", que le ha dedicado el periódico "Le Figaro" y que resume bastante bien su vida.

En la serie de fotos de abajo y centro se ve la muerte, en combate en Argelia, durante la operación Timimoun, del sargento-jefe Sentenac, compañero más que subordinado de Bigeard desde la batalla de Dien Bien Phu, en la que este fue de los poquísimos soldados a poder escapar con vida antes del combate final y en el que Bigeard cayó prisionero. Una de estas fotos es la que, durante toda su vida, tuvo en su mesa el Général Marcel "Bruno" Bigeard, como testimonio de honor y respeto hacía su amigo moribundo (*). Por cierto, acabo de saber que las cenizas de "Bruno" (su nombre en clave durante la Resistencia) serán esparcidas, desde el aire, sobre la cubeta de Dien Bien Phu.

Y clikando en este vínculo se pueden apreciar una serie de fotografías, en blanco y negro y de baja calidad, donde se ve al propio Bigeard en su precario puesto de mando en pleno desierto y los paracaidistas del 3er RPC que mandaba, en operaciones en Argelia en 1957.

Coronel Von Rohaut

(*) Le disparó un tiro un francotirador argelino, un antiguo brigada (adjudant) del ejército francés, que había desertado y unido a los "fellouzes" (diminutivo despectivo de "fellagah" o bandolero en árabe), que era el nombre que, en Argelia, se daba a los terroristas del FLN.

No hay comentarios: