viernes, junio 04, 2010

Un mito en acero al carbono
















La ametralladora pesada M2, en calibre .50 (12,7 mm.), de la foto de arriba en su versión "standard" M2HB (Heavy barrel) o cañón pesado, y a continuación la M2E2 con cañón de cambio rápido, fue diseñada por el gran John Moses Browning para la FN de Herstal (Bélgica), que la viene fabricando desde el año 1933. Posteriormente fue construida bajo licencia en los USA, y hasta hoy.

En la tercera foto, en afuste dual (doble propósito tierra y antiaérea), durante la campaña de Normandía de 1944, al poco tiempo del desembarco. Fue ampliamente utilizada en barcos, aviones (montadas en las alas, eran el armamento usual de los cazas americanos), tanques, etc., y por la infantería en la 2ª Guerra Mundial, en Korea, Vietnam, así como en las dos Guerras del Golfo y ahora en Afghanistan.

Más abajo, en montaje giratorio sobre un blindado de los "marines", en la operación "Enduring Freedom", no hace tanto. Al final, en su nuevo afuste para vehículos, la ultima versión M3M, que acaban de adquirir los "commandos de marine" franceses para sus "jeeps" de patrulla (PATSAS), con cajón para 300 balas y una cadencia de tiro (velocidad de disparo) de 1.100 disparos por minuto, el doble que la versión original.

Un "curriculum" dificilmente superable y todavía su munición de .50 dio nacimiento a los modernos fusiles de "sniping" para grandes distancias.

¿Alguien da más?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: