domingo, julio 11, 2010

"De Zeven Provinciën"


Es el nombre de una de las más modernas unidades de la marina holandesa o (en inglés) Royal Dutch Navy.

Y nombre de los territorios del norte de Flandes que fueron los primeros en independizarse de la España Imperial de Felipe II y que dieron nacimiento a la República Holandesa y, con el tiempo, el actual Reino de los Paises Bajos. Más adelante, los catalanes perdimos una de nuestras guerras de liberación. El sur de Flandes, independizado de España también más tarde, pasó a formar parte de Francia y luego fueron (explicado muy someramente) Bélgica y Luxemburgo.

Al parecer, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, aparte de los fundamentos de la Ilustración como explicaba yo aquí hace poco, también se inspiró en la declaración de independencia, llamada "Acta de Abjuración" y especialmente en su preámbulo, de dichas Siete Provincias, que la conoció, cuando las visitó, John Adams, uno de los Padres Fundadores de América y segundo Presidente después de George Washington y antes de Thomas Jefferson.

Y cuando yo explico que, para independizarte de un país, es obligado cruzar alguna "raya roja", saltarte una o varias prohibiciones, transgredir la ley que es la ley de tu enemigo, ello es así pues si bien, como nos repiten y nos echan en cara a los catalanes: "La Constitución Española no lo permite..." tanto cuando hablamos de independencia o de simple referéndum de autodeterminación, está claro que tampoco las leyes de la Gran Bretaña permitían la secesión de las "Trece Colonias", que aportaban riquezas y tributos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados. Y que se tuvieron que rebelar.
De verdad que no se a qué me suena esto...

Aquí debajo copio la "Conclusión" de la "Declaración de Independencia", firmada en primer lugar por Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin:

"Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso General, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda totalmente rota toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, y que, como estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor."

Sustituye Gran Bretaña por España y cambia Estados Unidos de América por Catalunya "Et voilà".

Habremos hecho lo que hicieron los USA y nos habremos emparentado con uno de los primeros países que se independizaron de la misma España que nos oprime y coloniza a nosotros y que, justo después de su independencia de la corona española, conoció un grandioso crecimiento y auge económico y cultural. La independencia de Flandes costó la "Guerra de los 80 Años", pero en el Siglo XXI España no nos puede enviar los tanques...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: