lunes, julio 26, 2010

Definiendo

No estoy seguro si ya en alguna ocasión anterior me he definido. Quizás sí pero mi "corpus" escrito empieza a ser ya un poco extenso y no me acuerdo de todo lo que ya he dejado dicho o escrito.

Pues vamos a ver. Si me tuviera que adscribir a un partido "virtual" o sea, no al actual, que aún existe pero dividido, minúsculo o más bien microscópico e incluso con una facción, ¡válgame Dios!, de extrema izquierda, yo sería del "Estat Català".

El "Estat Català" fundado en el año 1922 por el coronel Francesc Macià y que luego, cuando l'Avi Macià, Ventura i Gassol y Josep Carner se fusionaron con el "Partit Republicà Català", nació "Esquerra Republicana de Catalunya", la actual pero prostituida o, cuanto menos, devaluada ERC, entonces partido pequeño-burgués de izquierda "light", pero nunca marxista.

Y "Estat Català" siguió funcionando de forma autónoma, más ultra-derechista y con los hermanos Badía a su frente.

Y si bien nunca formó parte del partido, "Estat Català" bebió en las fuentes doctrinales del historiador y etnólogo de fama mundial, Josep Maria Batista i Roca, refugiado en la Gran Bretaña después de la guerra civil española y la derrota de la república y donde, desde su puesto de Profesor de Historia en el Trinity College de la Universdidad de Cambridge, trabó amistad con Arnold J. Toynbee y colaboró activamente con Winston Churchill y los servicios de espionaje aliados.

Y como Batista i Roca o Josep Mª Murià, o tantos otros de ahora mismo, soy ultranacionalista catalán.

Económicamente liberal si bien menos radical que Xavier Sala i Martín ya que creo que el estado ha de ejercer un mínimo de control para evitar los excesos del mercado y, sobre todo, del gran capital. Sociológicamente progresista y laico pero nada relativista; profundamente conservador en algunos valores que considero básicos e inalienables. Políticamente, como ya he dicho, ultra-nacionalista de derechas; pero de una derecha catalana, enfrentada por definición a todo "facherío" español, neo-falangistas y demás "hijos" de Blas Piñar, que más que de derechas, son unos centralistas integristas y retrógrados.

No sé si me he explicado... ni tampoco si a nadie le interesaba...

Coronel Von Rohaut

4 comentarios:

rogelio rengel dijo...

Querido coronel,

Menos circunloquios y al grano.
¿cuál es el club de fútbol de sus preferencias?.
Lo demás, a excepción de algunos compañeros de batallas (entre los que me incluyo), no creo que a nadie le importe un comino.

Un abrazo.
General Rogelius

Coronel Von Rohaut dijo...

Coño, como si vd., mi insigne general romano y "perico" de los cojones, no lo supiera con creces.
Pues el "Barça" y solo el "Barça".
O sease, el histórico, glorioso y más que un club, faro y enseña de Catalunya, Fútbol Club Barcelona, del que un pariente lejano mío fue de la Junta y otro pariente, más cercano, jugador en la mítica temporada de las "5 Copes" (no jugador insigne, ya que era bastante tocho pero, al lado del Laszli Kúbala, se hinchó a meter goles), el Jordi Vila.
Un abrazo, amigo.
Coronel Von Rohaut

interbar dijo...

Parece que Dencás tuvo relación con los servicios secretos de Mussolini. El teniente coronel del ejército español Maciá parece que fue un patriota español que incluso intentó en vano convencer a Sagasta de la necesidad de reformar la marina. Desengañado y tras erigirse en defensor de campesinos catalanes abandonó el ejército y se hizo regionalista con gran contrariedad de su esposa, hija del jefe conservador en Lérida.
Luego, ya independentista, intentó invadir Cataluña desde Francia en una operación voluntarista desarticulada por un hijo póstumo de Garibaldi agente de Mussolini. Franquistas y ultraderechistas españoles en Cataluña ha habido como para dar y tomar ya he hablado de ellos pero citaré a dos: el padre del señor Maragall que es citado en su libro por Esther Tusquets y un cura catalán de mi pueblo que fue sargento del tercio de Montserrat. El último me contaba las barbaridades realizadas por CNT y PSUC durante la guerra. Un compañero de promoción perdió a su abuelo asesinado solo por ir a misa el domingo en Hospitalet.

Coronel Von Rohaut dijo...

Habrá observado que, cuando hablo de los hermanos Badía, no cito a Dencás. También es cierto que durante la 2ª Guerra Mundial, Allen Dulles se entrevistaba regularmente con los "nazis" en Suiza; es función de los espias estar bien informados ni que sea hablando con el enemigo. Y Dencàs era bastante fascista, luego resultó un "cobardón", y claro que fascistas han habido en Catalunya, como hay maricones y gentes de mal vivir. Los curas del Tercio, los carlistas, son banda aparte. Y los desmanes del PUSC y sobre todo, de la CNT, ya en "posts" anteriores he dejado dicho que fueron la ruina de la República.