miércoles, julio 07, 2010

"Doctrine de contre rébellion"

Este documento oficial, editado por el Ministerio de Defensa de Francia (Ejército de Tierra) en Abril del 2010, contiene las reglas para las operaciones "COIN" del ejército francés.

Solo para profesionales y especialistas. Clikando en este "link" lo podrás leer integramente, en inglés, ya que quien lo ha publicado, con traducción oficial del ejército francés (y revisado por un Tte. Coronel 'ret' del US Army), es un organismo americano que ha conseguido el pertinente permiso.

La versión inglesa, adjunta, se titula "Doctrine for Counterinsurgency at the Tactical Level".

Procuraré, con calma, leerla integramente y compararla con el libro, con prefacio actual del General David Petraeus, "Contre-Insurrection - Théorie et Pratique", escrito por el coronel francés David Galula y que es la Biblia de las tácticas de COIN. Siendo que Galula no estaba demasiado bien visto en su propio país (el libro lo editó primero en los USA), quiero comprobar si la doctrina oficial del ejército francés se ajusta o difiere notablemente de la visión de su inspirador.

Mientras que la "Doctrina" americana, cuyo "Manual" fue redactado precisamente por David Petraeus, sí que se basa en las teorías de Galula, como ya expliqué aquí anteriormente.

Ya iré informando, dentro de un tiempo prudencial.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: