viernes, julio 23, 2010

Los preconizadores o formadores de opinión

Cada vez que un periodistillo de tres al cuarto entrevista a un personaje o personajillo, famoso o famosete, acostumbra a pedirle su opinión sobre algún tema del cual, el susodicho personaje, de antemano sabemos que no tiene porqué tener ni la más rapajolera idea.

Y no me refiero solo a los deportistas y especialmente futbolistas quienes, salvo algunas excepciones como el señor Pep Guardiola o hasta el Xavi Hernández, no saben (no tienen porqué saber...) hacer la "o" con un canuto; ya que su extracción social acostumbra a ser paupérima y su instrucción nula, en la mayoría de los casos. Ni saben hablar, ni juntar dos ideas abstractas ni mucho menos razonarlas. Balbucean y sueltan cuatro topicazos de no te menees (es cierto que cada vez menos y que van mejorando).

Pero es que cuando entrevistan a un pintor, actor de cine o de teatro y al creer que su profesión artística tiene un mayor nivel intelectual, le piden que perore sobre temas que no alcanza o le dejan declamar sobre situaciones lejanas de sus "skills" o "background" erudito.

¿A mi que releches me importa lo que opina el señor Bardem, pongo por ejemplo, sobre la energía nuclear, la física quántica o el reparto de la riqueza en el mundo? O lo que piensan la señora Nuria Espert o el modisto Pertegaz, que no son ni sociólogos ni antropólogos, sobre los matrimonios "gays". Pueden decirlo; pueden opinar exactamente igual que puede hacerlo, faltaría más, la señora de la limpieza que me ayuda en las labores del hogar. Pero que sus respuestas no me las pongan como modelo, ni social, ni ético/moral, ni siquiera como ejemplo de pautas a seguir.

Sí que aceptaré, aunque no sea de su especialidad, lo que opinen un doctor Valentí Fuster o un doctor Josep Baselga, sobre temas medioambientales. O las creencias de Xavier Sala i Martín en relación al sentimiento anticatalán en España o sus teorías, que no comparto, sobre el recalentamiento global, ya que su formación y practica intelectual les facultan para tener un criterio válido sobre diversos temas, incluso los alejados de sus conocimientos primarios.

¡ Pero la Belén Esteban no, por los clavos de Cristo... !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: