jueves, julio 15, 2010

Quien no conoce la historia está condenado a repetir sus errores

Muchos, millones de españoles que no conocen la historia, y España es uno de los pueblos más incultos y analfabetos de entre los grandes del mundo, nos preguntan a los catalanes o se preguntan retóricamente a si mismos: "¿Como podéis decir que no sois españoles, como podéis no consideraros españoles y sostener que Catalunya es una Nación o un pueblo distinto de España?"

Pues en primer lugar porqué Catalunya, primero como Condado de Barcelona independizado del Imperio Carolingio de los reyes francos ya desde Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós), luego como Reino de Aragón con capital en Barcelona y cuyos monarcas eran los propios descendientes catalanes de los Condes de Barcelona, hasta Martín el Humano (Martí l'Humá) que, al morir sin descendencia, fue el ultimo soberano de Aragón del "Casal de Barcelona" (casi cinco siglos y medio); y al final como Reino de Aragón, soberano y con Cortes y Fueros propios pero compartiendo monarcas (Casas de Trastamara y Austria o Habsburgo) con el reino de Castilla (más de dos siglos, pero ya, al final, empezando el mamoneo), fue un país independiente y soberano durante un total acumulado de unos 740 años. Exactamente el doble de tiempo del que lleva incorporado al Estado Español a partir de la llegada de los Borbones, unificación de Castilla y Aragón y "Decreto de Nueva Planta" que, al haber perdido la guerra, abolió nuestros Fueros y nos convirtió en una región española sometida a las leyes castellanas.

En segundo lugar y sin hacer mención que somos un pueblo, una Nación de acuerdo con todos los parámetros al uso, debido a nuestra historia diferenciada, lengua y cultura propias, y costumbres y tradiciones particulares, no nos sentimos españoles, ni lo somos ni lo queremos ser puesto que, primero Castilla y luego la España subrogada, ha sido siempre nuestro enemigo ancestral que nos ha vencido, ocupado, colonizado militar, funcionarial y demográficamente. Y que, al no haber podido aniquilarnos todavía, nos sigue explotando despiadadamente, y descaradamente expoliando nuestros recursos.

En el año 1968, el criminal Don Manuel Fraga Iribarne, ex-ministro franquista y que este de historia sí que sabe, ya manifestó, de forma resumida pero alto y claro:

"Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a coger de nuevo el fusil.
Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar".

Vuelve a preguntarme por qué no soy ni me siento español, y te mando a la mierda (*). Y si no lo entiendes es que eres bobo de cojones...

Coronel Von Rohaut

(*) Lo que yo entenderé siempre es que tu sí que seas español y, por lo tanto, ya te esté bien como siguen las cosas... Pero ni te extrañes, ni preguntes ni tergiverses; ni me quieras vender la moto. Y si de verdad eres catalán y estás en el bando equivocado sin aprovecharte ni chupar del bote, háztelo mirar...

2 comentarios:

interbar dijo...

Como sabe, mi coronel, soy de la opinión de que todavía es posible el encaje de Cataluña en España pero no suelo intervenir en las entradas sobre Cataluña. Para mí, y siguiendo al historiador Suárez, creo en la existencia de espacios o teatros de operaciones a los que llamo naciones históricas en cuyo seno han existido múltiples y diversos Estados políticos así España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra en el Occidente.
Fueron los romanos los primeros en darse cuenta de la existencia de esos teatros de operaciones. Esos espacios nacieron en el momento en que los pueblos que los habitaban fueron capaces de influir consciente o inconscientemente unos en otros.
Así España es nación histórica donde ha habido realidades políticas diversas incluso de civilizaciones diferentes como el reino godo, la Marca Hispánica, los taifas, Castilla, León, Navarra, Portugal y Aragón. La unión de Aragón y Castilla, llevada a cabo por los reyes católicos ambos trastamaras, proporciona a Aragón una gran fuerza militar para defender sus intereses por ejemplo en Italia. La nación política española surge de manera contingente en el siglo XVIII siendo quizá una de las naciones más antiguas de Europa lo que no garantiza su eternidad en cuanto artefacto político. En Francia estados como el Ducado de Normandía, la Bretaña, Borgoña o Aquitania fueron realidades políticas que desaparecieron. ¿Qué pasará en el futuro? No lo se, desde luego con este sistema político y estos dirigentes los taifas están a la vuelta de la esquina.

Coronel Von Rohaut dijo...

Puedo estar de acuerdo con Vd. en muchos puntos.
Pero sobre el temor del regreso de los "taifas", tal como lo expone Vd., parece peyorativo e incluso peligroso, mientras que para mi puede ser beneficioso.
Quizás si que sería inviable, dentro de España, una taifa como la de Murcia o la Rioja.
Pero taifas como Catalunya, por extensión territorial, población y PIB, en Europa hay varias y muchas independizadas o segregadas muy recientemente (dentro de lo que son los tiempos históricos) de unos entes estatales (que no nacionales) mucho más grandes. Pero, precisamente, a partir de su independencia, su nivel de bienestar ha subido mucho.
Y como estados relativamente pequeños pero que ya me gustaría a mí..., pongo por ejemplo Dinamarca, Holanda, Noruega, Bélgica (a pesar de sus lios identitarios que quizás aún la fraccione más o la redistribuya) y modernamente y en vías de asentamiento, Croacia, Lituania, etc.
Pregunteles a los lituanos si prefieren volver bajo el dominio ruso...