martes, agosto 03, 2010

Chusqueros

El general Yann Pertuisel, ex piloto de helicópteros, acaba de ser nombrado jefe de la ALAT, o agrupación aérea del ejército de tierra francés.

Proviene, en su origen, del 6º Regimiento de Paracaidistas de la Infantería de Marina (ya desaparecido), en el que empezó su carrera militar como sub-oficial. Y en la ALAT sustituye al general Patrick Tanguy, proveniente también del cuerpo de sub-oficiales.

Y en el 6º RPIMa, había coincidido con el futuro general de división, Christian Baptiste, ex agregado militar en la embajada francesa en Israel y que empezó como simple soldado de 2ª.
Y estuvo a las ordenes del entonces joven oficial, recién egresado de la escuela militar de Saint-Cyr, este sí, Frédéric Beth, ahora promovido a general de división y actual comandante del COS (Mando de Operaciones Especiales).

Como se verá, son muchos los altos oficiales y generales franceses que provienen del cuerpo de sub-oficiales e incluso de soldados rasos, lo que antes se conocía en España como la escala de los "chusqueros". Como el recién fallecido general de cuerpo de ejército Marcel Bigeard, uno de los militares mas condecorados de Francia y que, cuando era comandante de paracaidistas coloniales, estaba reconocido como el mejor "jefe de escuadrón" que haya existido. También reclutado como soldado de 2ª.

Y Bigeard les tenía mucha manía a los "saint-cyriens" y estos, a su vez y muchos de origen aristócrata, miran un poco por encima del hombro a los "chusqueros".

Esto pasa en todo el mundo y en todas partes. Como el presidente del gobierno de Francia, François Fillon, ingeniero de caminos, que se ríe de los "enarcas", los egresados de la ENA (Ecole Nationale d'Administration), pijos y engreídos, de los que dice que no saben ni contar. Son "enarcas" los dirigentes socialistas y ex-pareja, François Hollande y Ségolène Royal, así como su condiscípulo (y enemigo de Sarkozy en la derecha), el elegante, políglota y poeta, Dominique de Villepin; mientras que Sarkozy es solo un abogado "trepa".

"Enarcas" son o han sido la mayoría de políticos franceses, ministros y secretarios de estado; lo era Jacques Chirac. También Valéry Giscard d'Estaing, que era Inspector de Finanzas, la élite del funcionariado francés y que había estudiado en la exclusiva Ecole Polytechinique antes de licenciarse en la ENA. En cuanto a Charles de Gaulle, no había pasado de general de brigada...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: