viernes, agosto 20, 2010

El Douglas A-1 "Skyraider"


Ya he hablado otras veces de este avión embarcado de ataque al suelo, pero es que me gusta mucho como máquina de guerra eficaz y devastadora.

Fue diseñado por el gran Ed. Heinemann, diseñador-jefe de la Douglas Aicraft Co., donde hizo toda su carrera y creó más de 20 modelos, desde el "Dauntless", uno de los primeros bombarderos en picado de la US Navy, hasta el caza de la marina "Skyray".

Pero pasando por el "Skyraider", diseñado al final de la Segunda Guerra Mundial y activo en la Guerra de Korea (*) y al principio de Vietnam; en algún film de esta contienda se le puede ver lanzando sus bombas de "napalm". Y ampliamente usado por los franceses en la Guerra de Argelia y del que se construyeron un total de 3.180 unidades; uno de los aviones embarcados mas importantes de la historia, pero que también fue usado desde tierra, dato poco usual.
Y por el A-4 "Skyhawk".

El "Skyhawk" fue el segundo reactor diseñado por Heinemann y lo hizo a petición de la US Navy precisamente para relevar al viejo "Skyraider" como bombardero ligero embarcado. Cuenta la leyenda que el primer esbozo lo hizo en pocos minutos sobre una servilleta. Fue uno de los aviones militares, lleno de innovaciones y soluciones técnicamente brillantes, de mas rápido desarrollo y entrada en servicio: el resultado fue que era más pequeño y pesaba la mitad de lo que la US Navy había fijado como límites en sus especificaciones; y costaba una cuarta parte del precio de un "Phantom".

No fue el avión más bonito de la historia pero seguramente el de mejor ratio coste/eficacia. Sirvió más de 40 años en la US Navy y participó en las guerras de Vietnam, Malvinas (con Argentina) y Kuwaït. En las fuerzas aéreas de Israel (4ª Guerra contra Egipto y Guerra del Yom Kippur) no fue dado de baja, después de servir como entrenador, hasta el año 2008. Se construyeron 2.960 unidades y alguna sigue todavía en activo...

Empiezo hablando de uno y termino con otro...

Coronel Von Rohaut

(*) En el film "Los puentes de Toko-Ri" se les puede ver en la cubierta de un portaaviones, utilizados como "ventiladores" para ayuda dinámica en la maniobra del buque por un paso angosto.

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