viernes, agosto 20, 2010

El gaitero de Normandía

Los que vieron la película sobre el desembarco de Normandía, "El día más largo", recordarán la escena en la que los paracaidistas británicos que, al mando del mayor Howard, habían llegado en planeadores antes del desembarco, defienden dramaticamente el puente de Ranville frente a los ataques alemanes, un puente basculante luego bautizado como "Pegasus Bridge" (*), para que lo puedan usar los aliados. Y celebran la llegada de los refuerzos que vienen a relevarles, a través del sonido de una gaita que se escucha acercándose.

Es la columna de la "1st Special Service Brigade", los "commandos" de Lord Lovat, recién desembarcados en "Sword Beach", que avanzan por la carretera con su comandante al frente, vestido con jersey blanco, pantalón de golf y bastón, como buen escocés, jefe del Clan Fraser de Inverness, en los Highlands.

Y a su lado marchaba su gaitero personal, con su "kilt" (falda a cuadros) y tocando su instrumento, la gaita o cornamusa. Dicho gaitero todavía tocó en el funeral del 17º Lord Lovat, fallecido en 1995.

Y ahora acaba de fallecer Bill Millin, el gaitero del Día "D". Tomemos un buen "whisky" en su recuerdo y que Dios le tenga en la gloria. "¡ Slàinte !"

Coronel Von Rohaut

(*) Que hace años visité con mi esposa, en un largo recorrido por todos los puntos relevantes del desembarco: Sainte-Mère-Église, Pointe du Hoc, Utah y Omaha Beach, Mulberry Harbor en Gold Beach de Arromanches, Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer frente a Omaha Beach, Caen, Bayeux (donde comimos en el hotel que había servido de Cuartel General a Eisenhower después del desembarco), etc.

No hay comentarios: